jueves. 25.04.2024
El tiempo

Detectan dos nuevos focos del virus de la fiebre del Nilo en El Campillo y La Palma

Mientras que en Huelva el virus del Nilo que transmiten los mosquitos ha afectado solo a caballos, entre Cádiz y Sevilla suman 29 personas infectadas y cinco muertes en poco más de un mes.
Detectan dos nuevos focos del virus de la fiebre del Nilo en El Campillo y La Palma

El virus de la fiebre del Nilo ha provocado hoy la quinta muerte en Andalucía. El total de afectados por este mal que transmiten los mosquitos alcanza a 29 personas, 24 de ellas en los brotes detectados en la provincia de Sevilla (Coria y Puebla del Río) desde el pasado mes de agosto.

Mientras que crecen los infectados y las muertes provocadas por el virus de la fiebre del Nilo en las zonas marismeñas de Sevilla y Cádiz, en Huelva la enfermedad sigue su progresión aunque en la provincia onubense, hasta ahora, se ha detectado solo en caballos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía ha detectado en las últimas 48 horas dos nuevos focos de fiebre del Nilo en caballos de La Palma del Condado y El Campillo, lejos de la zona considerada más propensa al desarrollo de la enfermedad y que abarca principalmente a todos los pueblos marismeños de Huelva, desde la capital y toda la costa pasando por Palos, Moguer, Gibraleón o San Juan del Puerto. Son los municipios más castigados por las plagas de mosquitos.

Desde que el virus dio el salto a humanos este verano, en la provincia de Huelva se ha detectado el mal en caballos de Huelva capital y Santa Ana la Real hace apenas una semana. Lo que ha obligado al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación a reforzar las fumigaciones en el entorno de la capital de la provincia.

En lo que va de septiembre, el virus ha aparecido también en Almonte, Rociana, Moguer, San Bartolomé y Gibraleón. La zona más afectada ha sido el término almonteño, ubicado junto a las marismas del Guadalquivir.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha conocido hoy el segundo fallecimiento de una persona afectada por el virus del Nilo en la provincia de Cádiz, el quinto entre Sevilla y Cádiz. Y ha anunciado que se va a establecer un plan de prevención gestionado por las consejerías de Salud y Agricultura, de acuerdo con ayuntamientos y diputaciones.

En Huelva, el virus ha sido detectado ya en 25 municipios desde 2013 aunque solo en caballos hasta el momento.

Hay ayuntamientos que han solicitado fumigaciones extraordinarias a la Diputación de Huelva, como Gibraleón o Almonte. Y en otros casos, Aljaraque y entorno de Huelva capital, se ha denunciado la existencia de decenas de cuadras en condiciones precarias que pueden facilitar la aparición de focos infecciosos.

Información del Ayuntamiento de El Campillo a los vecinos

El Ayuntamiento campillero ha informado a los vecinos que el caballo afectado se encuentra en el término municipal, pero alejado de la población, por las inmediaciones de la zona de Rocalero. Y ha confirmado que desde el lunes, la Diputación de Huelva fue informada del suceso y al día siguiente los operarios provinciales comenzaron a trabajar en las inmediaciones del municipio. "Podemos estar tranquilos porque es un caso en animal y totalmente controlado y aislado del municipio", señala el Ayuntamiento.