viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez se suma al Día de la Seguridad del Paciente

El centro ha realizado a sus profesionales un total de 5.013 pruebas serológicas, 2.998 test rápidos y 3.450 pruebas PCR con similar positividad al estudio estatal en Huelva
El Juan Ramón Jiménez se suma al Día de la Seguridad del Paciente

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se suma hoy a la campaña de seguridad del paciente promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad para ampliar los conocimientos y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promoverla. Con el lema de este año ‘Profesionales seguros, pacientes seguros’ se quiere destacar la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes.

Con la finalidad de sensibilizar a la población, el secretario general de Desarrollo, Investigación e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez; la delegada territorial, Manuela Caro y el gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, han colaborado esta mañana en el reparto de mascarillas con el logo de esta campaña a los pacientes que cursan hoy ingreso en este hospital por diversos motivos.

Asimismo, se han presentado hoy las II Jornadas en Seguridad del Paciente que se desarrollarán en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez el próximo 20 de octubre de forma virtual. Con la celebración de este foro se reafirma el compromiso del centro con la seguridad del paciente y su implicación en la difusión a todos los agentes implicados, tan importante cuando se trata de garantizar a la población una atención integral cada vez más segura y de calidad. Las prácticas sanitarias seguras cobran especial relevancia este año dado el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Este encuentro virtual, organizado por los servicios de Calidad y de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario, va dirigido tanto a profesionales sanitarios como no sanitarios y a las asociaciones de pacientes. Su objetivo principal es hacer de la cultura de seguridad un elemento transversal en la práctica diaria de todos los profesionales, con la incorporación de la ciudadanía en su percepción y contribución a la misma.

Durante este año, se hacen mucho más necesarias todas las intervenciones para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Entre las actuaciones llevadas a cabo, el centro hospitalario está realizando pruebas serológicas a los nuevos profesionales que se incorporan y se les está haciendo también a aquellos que regresan de permisos y vacaciones. Asimismo se facilita el acceso a pruebas serológicas al personal de empresas externas contratadas siempre que no las realice su empresa como establece la legislación de Salud Laboral.

De esta forma, se amplían las medidas de prevención y protección de los profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y los pacientes que atienden. En cuanto a la realización de las pruebas, se sigue lo establecido en los protocolos del Ministerio de Sanidad, en las instrucciones de la Dirección General de Personal del SAS y las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, se realiza test serológico y, en función del resultado, se puede realizar además una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

Los test serológicos miden los niveles de Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG), es decir, detectan los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus y su presencia indica la evolución de la infección. Si el resultado del test da positivo para IgG totales, se realizará una prueba PCR. Igualmente, se realizará PCR si el resultado del test es IgM positiva e IgG negativa. En el resto de supuestos no será necesaria la realización de PCR.

Esta medida se suma a las pruebas que ya se venían llevando a cabo entre el personal de todas las categorías. En concreto, hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado en profesionales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez un total de 5.013 pruebas serológicas, 2.998 test rápidos y 3.450 pruebas PCR.

La positividad global de seroprevalencia en la detección de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 detectada en los profesionales del centro sigue siendo similar a los datos reportados para Huelva en el estudio estatal del Ministerio de Sanidad.