miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Mancomunidad del Condado recibe a la coordinadora del IAM en Huelva

María Martín Leiva ha visitado la sede de la entidad condal para conocer la situación actual de la comarca en el ámbito de la igualdad de género.
La Mancomunidad del Condado recibe a la coordinadora del IAM en Huelva

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel Reinoso, y representantes de las concejalías de Igualdad de los ayuntamientos de la comarca han recibido esta mañana a María Martín Leiva, responsable de proyectos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva. Durante la reunión, se ha hecho balance de la situación actual de la comarca en el ámbito de la igualdad de género y la gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez, ha explicado el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro de Información a la Mujer (CIM) itinerante de la entidad.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva cuenta desde hace cuatro años con un CIM mancomunado, que presta servicio en once municipios de la comarca, y que, además del asesoramiento directo a mujeres a través de sus tres áreas (área de información, área jurídica y área psicológica), organiza actividades de todo tipo para contribuir a la participación social y a la visibilización de las mujeres. Además, el CIM tiene un protagonismo importante en el trabajo contra la violencia de género porque identifica muchos casos, asesora jurídicamente a las víctimas, les facilita apoyo psicológico… Asimismo, ha llevado a cabo durante el confinamiento un cuestionario sobre violencia de género a 83 agentes clave de la comarca y, posteriormente, ha impartido una formación online especializada para agentes que intervienen en procesos de violencia de género, en el que participaron 145 profesionales y estudiantes de toda la provincia.

Durante este año, las trabajadoras del CIM han atendido más de 1.520 consultas de mujeres de la comarca. La mayoría de ellas están relacionadas con malos tratos, divorcios y separaciones, asesoramiento psicológico o también ayudas económicas. A este respecto, se han atendido a más de 475 mujeres interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para finalizar, Miguel Ángel Curiel ha querido recalcar que “desde la Mancomunidad y los ayuntamientos que la componen creemos que el trabajo en materia de género tiene que tener un enfoque transversal y que es imprescindible aprovechar sinergias, por eso trabajamos con todas las instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial, los ayuntamientos, las asociaciones…”