viernes. 29.03.2024
El tiempo

El INTA y la Junta de Andalucía firman el protocolo para el desarrollo del Proyecto CEUS

La Junta se compromete a buscar financiación y pide al Gobierno que incluya la iniciativa en el Plan Nacional de Recuperación
El INTA y la Junta de Andalucía firman el protocolo para el desarrollo del Proyecto CEUS

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha firmado junto al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA), Teniente General José María Salom Piqueres, el protocolo para el desarrollo del Proyecto CEUS. Esta iniciativa tiene por objeto la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en las instalaciones que el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene en la provincia de Huelva, concretamente en la zona del ‘Arenosillo’, en el término municipal de Moguer.

Este protocolo permite intensificar la colaboración entre ambas administraciones para que el CEUS, al que Velasco ha calificado de “interés estratégico” para Andalucía, sea una realidad lo antes posible.

El titular de Transformación Económica ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de participar en la gestión de la iniciativa y de contribuir a aportar recursos, aspectos que, según ha aclarado, se irán concretando en acuerdos específicos. En ese sentido, ha asegurado que desde su departamento se instará, de forma inmediata, al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas para optar al instrumento comunitario impulsado por la UE con el fin de fomentar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del COVID-19. A juicio de Rogelio Velasco, esta instalación “cumple todos los requisitos para incluirse en el ‘Next Generation’”, que está dotado con 750.000 millones de euros para proyectos a desarrollar entre 2021-2024. De esa dotación, España obtendría 140.000 millones.

Velasco también ha subrayado que, en paralelo, “la Junta realizará las gestiones necesarias para la obtención de Fondos Europeos en el nuevo periodo 2021-2027”.

Junto a estas líneas de actuación, ha explicado que se está trabajando “para incorporar socios privados del sector aeroespacial al proyecto”. CEUS es un centro científico-técnico único en Europa, que podrá ser utilizado tanto por empresas nacionales e internacionales, como por entidades públicas como universidades y centros de investigación. Por ello, según ha aclarado, “encaja como una excelente iniciativa de colaboración público-privada”.

Coordinación integral del proyecto y aceleración de trámites

Con el fin de conferir a la iniciativa el impulso necesario, la Consejería de Transformación Económica asumió a principios de este ejercicio la coordinación integral del proyecto, que hasta entonces carecía de herramientas de gestión de este tipo.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha acelerado en estos meses su tramitación administrativa y ambiental más de lo que se hizo en los últimos ocho años. Así, en julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió un informe de aceptación de medidas compensatorias en el Espacio Natural de Doñana, por la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal de los terrenos del Centro de Experimentación de El Arenosillo. Además, en próximas fechas está prevista la inscripción catastral de estos terrenos como finca independiente.

Compromiso con el sector aeroespacial

Este futuro centro supondrá para Andalucía y para España un importante avance en ámbitos estratégicos como el aeroespacial, que genera 16.000 empleos de manera directa y 2.500 millones de facturación en la región y que actualmente está muy afectado por la pandemia. La iniciativa, que posibilitará dar un salto cualitativo en la industria de este sector, consolidará a la comunidad como uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa.

Por otro lado, Velasco ha recordado que Andalucía ha sido la primera región española que ha puesto en manos de los agentes del sector la elaboración de una Estrategia Aeroespacial, que ha concluido ya el periodo de alegaciones y actualmente se están actualizando. Sin embargo, ha reclamado “una mayor implicación a nivel nacional para ayudar a esta industria a atravesar la crisis del COVID-19”. En ese contexto, ha puesto el acento en la necesidad de contar con un Plan Estratégico Nacional, que “articule un amplio conjunto de medidas orientadas a proteger y reactivar una actividad tan estratégica en términos de economía y empleo como la aeronáutica”. Para ello, ha ofrecido la experiencia de Andalucía en el diseño del instrumento regional.

“Nuestra región debe ser parte activa de todos los grupos de trabajo entre administraciones, como en todos aquellos en que la región tenga intereses y pueda poner a disposición sus capacidades, recursos y su compromiso, tanto institucional como empresarial y laboral”, ha apostillado.

LA CÁMARA DE COMERCIO VE "DESASTROSA" LA GESTIÓN DE LA JUNTA Y EL INTA

Lo que se presagiaba en círculos privados, finalmente será una realidad y que para la Cámara de Comercio es a todas luces inadmisible: el CEUS finalmente ha ‘volado’ de nuestra provincia.

Al menos así se pone de manifiesto con las declaraciones realizadas tras la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa (INTA) y la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, que ha sido cuestionado por la institución cameral onubense que no entiende el por qué de un acuerdo si finalmente no hay voluntad política para hacer realidad una iniciativa en la que se habían depositado esperanzas que ahora se van al traste.

Desde la Cámara de Comercio, la puesta en escena de hoy es “un puro teatro que se podían haber ahorrado sus principales actores, por respeto a nuestros ciudadanos, que no han tenido problema de asegurar que el CEUS tendrá que pasar por una nueva tramitación”, así lo afirma Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, para quien es “inadmisible que después de tantos años de espera se dé carpetazo a un asunto por inoperancia administrativa que es, en definitiva, lo que llevará a dar por finalizado un proyecto que sólo estuvo sobre el papel”.

Si este proyecto hubiera caído encima de otra provincia -apunta Toscano- indiscutiblemente hoy la realidad sería otra, pero Huelva sigue siendo la Cenicienta de Andalucía y hoy, desgraciadamente, se pone de nuevo de manifiesto”.

Desde la Cámara de Comercio de Huelva se echa en falta la labor que desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se hubiera tenido que haber realizado en defensa de los intereses de nuestra provincia ante el Ministerio de Defensa, en lugar de haberse mantenido en un segundo plano como así ha ocurrido.

Desde la Cámara de Comercio se anuncia ya reuniones al más alto nivel con nuestros responsables políticos “a quienes -anuncia Toscano- vamos a reclamar la responsabilidad sobre un asunto en el que se jugaba mucho la provincia de Huelva”.