jueves. 28.03.2024
El tiempo

'Un Andévalo de cuentos', vuelve en octubre con su III ciclo de narración oral

Valverde del Camino, El Cerro, San Bartolomé de la Torre, El Granado y Villanueva de los Castillejos protagonizan esta edición, que volverá a llenar de historias y leyendas las calles y plazas andevaleñas.
'Un Andévalo de cuentos', vuelve en octubre con su III ciclo de narración oral

El diputado de Estructura, Juan Antonio García, y el director del programa, Diego Magdaleno, han presentado esta mañana la tercera edición del ciclo de narración oral “Un Andévalo de cuentos”, con el que Diputación pretende poner en valor la importancia del patrimonio inmaterial de la comarca, y de las personas mayores como promotoras de la oralidad.

En la rueda de prensa también han participado las alcaldesas y alcalde de los municipios que protagonizan este año la actividad, María Eugenia Limón, Dolores Ruiz, Mónica Serrano y Pedro José Romero, responsables municipales de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, El Granado y El Cerro de Andévalo. Aunque no estuvo presente su alcaldesa, por razones de agenda, Valverde del Camino también participa en este tercer ciclo del proyecto.

El diputado de Estructura, que ha señalado que El Andévalo, por su ubicación e historia, es un lugar “donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes”, ha explicado que esta tercera edición se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre, en los que se narrarán decenas de historias, leyendas y recuerdos que conformaron el pasado de los adultos mayores de estas localidades.

Juan Antonio García ha resaltado la actividad, a la que ha calificado como “innovador y extraordinario proyecto”, que “homenajea la cultura del Andévalo, su tradiciones y su memoria colectiva”.

Por su parte, Diego Magdaleno se ha referido a los aspectos más operativos de la actividad, que tiene como modus operandi la realización de entrevistas a personas mayores de estos municipios, que relatan  leyendas locales, anécdotas y chascarillos a un equipo de escuchantes y escribientes, que en esta tercera edición está formado por Ana Baldallo, Luna Baldallo, Filiberto Chamorro, Carmen Sara Floriano y el propio Diego Magdaleno.

Estas historias y leyendas vuelven al pueblo en forma de cuentos, de la mano de narradores y narradoras, como Pep Bruno, Laura Escuela, Anabel Gandullo, Carmen Sara Floriano y Diego Magdaleno. En sus intervenciones, estos profesionales estarán acompañados, al toque de flauta y tamboril, por la música de Don Jozelito, artista con un amplio recorrido en la música tradicional.

El tercer ciclo de narración oral “Un Andévalo de cuentos” se iniciará en Valverde del Camino el 9 de octubre. El día 10 serán vecinos y vecinas de El Cerro de Andévalo y San Bartolomé de la Torre quienes disfruten de la actividad, que concluirá el día 11 de octubre en El Granado y Villanueva de los Castillejos.

El proyecto, uno de los más originales y auténticos de los que realiza el Área de Cultura de Diputación, se desarrolló en pasadas ediciones en Paymogo, Tharsis, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. En total trece municipios, incluidos los que protagonizan esta tercera edición.