sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva registra en agosto 21.408 contratos temporales, un 20,5% menos que en julio

La cifra supone un avance de la situación que se avecina en la capital onubense y también en la provincia, donde hay varias empresas de comercio importantes que ya han anunciado el cierre de sus instalaciones.
Digital StillCamera
Digital StillCamera
Huelva registra en agosto 21.408 contratos temporales, un 20,5% menos que en julio

La situación provocada por el Covid-19 comienza a mostrar su rostro. En la provincia de Huelva se han desplomado los contratos temporales en agosto. La mala situación que soporta la hostelería y el turismo ha contribuido a amplificar el impacto social.

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha variado en los últimos meses el mercado laboral, con especial foco en la contratación temporal, la principal fuente de empleo de nuestro sistema. Para ello, ha estudiado datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último año.

Randstad destaca que en Andalucía se han firmado 246.125 contratos temporales en agosto, un 20,3% menos que en julio, cuando se registraron 308.824. Esta caída es 6,5 puntos porcentuales menos acusada que la media nacional (-26,8%). El volumen de contratación registrado en Andalucía supone el 24,1% del total del país, lo que la convierte en la mayor comunidad generadora de contratos de este tipo.

Según esta firma, Huelva ha registrado 21.408 contratos temporales, nade menos que un 20,5 menos que en el mes de julio.

La cifra supone un avance de la situación que se avecina en la capital onubense y también en la provincia donde hay varias empresas importantes que ya han anunciado el cierre de sus instalaciones, sobre todo en el centro de la capital de la provincia y en algunos municipios. Es el caso de Zara en el edificio de La Placeta o Leroy Merlin en Corrales.

Almería es, con un descenso del 9,7%, la provincia con la caída menos pronunciada de todo el país. Le siguen, ya con descensos de dos cifras, Cádiz (-14,5%), Córdoba (-16,4%), Jaén (-16,9%), Granada (-19,8%), Huelva (-20,5%) y Sevilla (-23,2%). Málaga (-30%) ha sido la provincia en registrar el mayor descenso de toda la región además de ser la única en caer más que la media nacional (-26,8%).

A nivel nacional, la contratación temporal se redujo en un 26,8% en agosto con respecto a julio tras tres meses consecutivos de incrementos de dos dígitos. Aun así, el volumen de contratos temporales se mantiene por encima del millón, concretamente 1.022.388, tras el acusado bajón experimentado en los meses de abril y mayo.

El estudio de Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sector en el que profesional desarrolla su actividad. Así, destaca que la agricultura, con un descenso del 3,8%, y el de la construcción, con un 4,9%, son los sectores que han registrado las caídas más moderadas de la contratación temporal en este mes de agosto con respecto a julio.

El sector servicios ha contabilizado el descenso más acusado de este último mes en la contratación temporal, con una caída del 33,4%, siendo además el sector con un mayor volumen de firmas, con 673.432. La industria, por su parte, registró un descenso del 17,4% en sus contratos temporal con respecto a julio.