viernes. 29.03.2024
El tiempo

Alcaldes socialistas desinfectan los centros escolares "ante la dejadez" de la Junta

El PSOE critica la gestión de la Junta de Andalucía a un día de la vuelta a las aulas.
Alcaldes socialistas desinfectan los centros escolares "ante la dejadez" de la Junta

El PSOE critica la gestión de la Junta de Andalucía a un día de la vuelta a las aulas. "A menos de 24 horas del inicio del curso escolar, Moreno Bonilla ha sido incapaz de planificar una vuelta a las aulas. Se ha dedicado a confrontar y a quejarse, y no a invertir los más de 7.000 millones que ha recibido Andalucía del Gobierno de España, una inversión histórica, para luchar contra el coronavirus. Ni contratación de nuevos docentes, ni un protocolo claro y contundente, ni asumir sus competencia en materia de limpieza y desinfección de los centros escolares, por ello, muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia han decidido priorizar la salud y el bienestar de las familias, menores y profesores y hacer frente a esta situación", recoge la formación.

El alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, asegura que "un ejemplo de esa altura de miras que le falta al presidente de la Junta de Andalucía, está en Cartaya, Valverde del Camino, Punta Umbría o San Silvestre de Guzmán, representados por Pepa González Bayo, Syra Senra, Aurora Águedo y José Alberto Macarro, que son algunos de los tantos alcaldes y alcaldesas que han decidido ponerse manos a la obra porque la situación no está para esperar, comienza el nuevo curso y el COVID obliga a que en los centros se lleven a cabo tareas de desinfección y limpieza extraordinarias en horario lectivo".

Según Macarro: “mientras Moreno Bonilla mira para otro lado para eludir sus competencias buscando la confrontación, la mayoría de alcaldes y alcaldesas actuamos con responsabilidad y a pesar del sacrificio que supone para las arcas municipales este desembolso tenemos que mirar por la seguridad y el bienestar de nuestros menores”.

Al hilo de ello, le ha exigido que cumpla con los ayuntamientos y conceda los recursos que la ley establece para financiar la limpieza extra a las que la Junta nos está obligando. Son gastos extraordinarios, como consecuencia de las instrucciones de la autoridad sanitaria por la pandemia, y la Junta debe facilitar los recursos necesarios.

Evidentemente, ha incidido en que “esta situación deja al descubierto la incompetencia e incapacidad de Moreno Bonilla para gestionar esta tierra”. Otra prueba más la tenemos en la promesa que hizo de contratar a 6.000 docentes de refuerzo pero finalmente sólo ha contratado a 4.000 y hasta el 31 de diciembre. Ni siquiera un profesor nuevo en todos los centros ni para el curso completo.

Por último, el alcalde de San Silvestre de Guzmán ha reprochado al presidente de la Junta que “se niegue a bajar la ratio” y que, además, rechace las instalaciones municipales que los 500 ayuntamientos y diputaciones socialistas han puesto a disposición de la Junta para ampliar colegios y doblar turnos.