viernes. 26.04.2024
El tiempo

Exigen medidas urgentes ante la proliferación de brotes en la cárcel de Huelva

CSIF ha exigido que se tomen las medidas oportunas para garantizar la salud y la seguridad, tanto de los internos como de los profesionales
Exigen medidas urgentes ante la proliferación de brotes en la cárcel de Huelva

El sindicato CSIF ha remitido un escrito a la dirección del centro penitenciario de Huelva en el que pide que se tomen medidas urgentes para evitar contagios generalizados por la Covid-19 entre profesionales y reclusos de la prisión. Como consecuencia de la expansión del virus, la proliferación de brotes y teniendo en cuenta “las especiales circunstancias de la plantilla del centro y de los internos”, la central sindical ha exigido que se tomen las medidas oportunas para garantizar la salud y la seguridad de los dos colectivos.

En este sentido, CSIF entiende que en el momento actual habría que adecuar las actuaciones y, de forma preventiva, limitar los contactos por lo que ha pedido que se suspendan de forma inmediata todas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia; el sindicato explica, siguiendo esta línea, que se mantengan únicamente las comunicaciones a través de locutorio, pero con restricciones tanto en el número de personas que participen como en el de los propios locutorios que estén operativos.

De igual forma, traslada a la dirección del centro la necesidad de suspender todos los traslados, salvo aquellos que se realicen por motivos sanitarios de urgencia y judiciales que tengan carácter extraordinario. A juicio de CSIF también sería oportuno paralizar todos los talleres productivos así como la entrada de paquetes.

Finalmente, desde la central sindical se exige la suspensión de las salidas programadas y la entrada de personal colaborador ajeno al centro como forma de evitar posibles contagios. Para poder poner en marcha estas medidas y realizar el seguimiento en el centro penitenciario onubense, CSIF traslada a la dirección la importancia de contar de forma permanente con el Comité de Seguridad y Salud “para poder implementar estrategias eficaces frente a la crisis sanitaria”. Además, se ha realizado la solicitud para que se realicen las pruebas PCR a los trabajadores después del periodo vacacional.

ESCRITO A LA SUBDELEGACIÓN

Por otra parte, CSIF ha registrado un escrito dirigido a la subdelegación del Gobierno en el que explica, además de todas las propuestas anteriores, que en la mayoría de los espacios comunes (salas, comedores, servicios) resulta imposible mantener la distancia mínima de seguridad para evitar un posible contagio generalizado.

Además de convivir en los mismos espacios, “muchas de las personas internas presentan enfermedades y patologías graves, lo que supone un riesgo añadido”. Muchas veces -insiste CSIF- al presentar cuadros complejos y estar medicadas se convierten en personas de especial riesgo y, si se da un contagio, las posibilidades de que infecten a otras es mucho más elevada.

Por todo ello, desde la central sindical se insta a la subdelegación del Gobierno a poner en marcha la batería de medidas que también ha trasladado a la dirección del centro penitenciario con carácter preventivo y de forma urgente.