viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aumenta tus ahorros invirtiendo en entidades bancarias europeas

Cada vez más, los ahorradores buscan otros productos garantizados que ofrezcan rentabilidades más atractivas.
Aumenta tus ahorros invirtiendo en entidades bancarias europeas

La actual política monetaria de los bancos centrales se ha trasladado rápidamente a los tipos de interés de la banca. El euríbor lleva cuatro años en terreno negativo, lo que ha sido un soplo de aire fresco para los deudores hipotecarios. Sin embargo, también ha supuesto un perjuicio para los ahorradores europeos, que han visto un desplome en los rendimientos de los depósitos bancarios.

De hecho, según datos del Banco de España, el tipo de interés medio de los depósitos a plazo fijo de hasta dos años se situó en junio de 2020 en un exiguo 0,04%. Y las previsiones no son nada halagüeñas para el ahorrador español, ya que no parece que vayan a subir sustancialmente en mucho tiempo, sobre todo después del anuncio del Banco Central Europeo de su intención de extender y ampliar el programa de compras vigente desde 2016 a causa de la crisis sanitaria.

La pandemia de la COVID-19 muestra el lado más conservador de los ahorradores

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una vuelta a un perfil moderado de los inversores y ahorradores españoles. Hasta febrero de este año, parte del dinero en depósitos a plazo fijo se había canalizado a fondos de inversión, buscando una cierta rentabilidad. Sin embargo, el confinamiento y la incertidumbre en torno al mercado laboral ha hecho que los ahorradores hayan huido de los instrumentos de inversión más arriesgados.

Las familias han tenido que aplicar de manera irremediable medidas para ahorrar que les permitan sobrevivir en tiempos difíciles. En este sentido, la mayoría de estudios apuntan a que una vez superada la pandemia nos fijaremos mucho más en el ahorro y la seguridad que antes, para afrontar el futuro y el largo plazo sin miedo ni incertidumbres.

Los depósitos son el instrumento ideal para guardar los ahorros mientras dure esta incertidumbre. Tienen una gran liquidez y, en el improbable caso de quiebra de la entidad, el capital asegurado es de 100.000 euros por titular y cuenta, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, esta protección tiene como contrapartida una baja rentabilidad, acentuada por los bajos tipos de interés que rigen el mercado en la actualidad.

Los depósitos europeos, la alternativa a los bajos tipos de interés

Cada vez más, los ahorradores buscan otros productos garantizados que ofrezcan rentabilidades más atractivas. La encuesta recientemente realizada por Raisin demuestra que nueve de cada diez personas encuestadas (el 91%) buscan obtener tipos de interés más altos para sus ahorros, para lo que están dispuestos a trasladar sus ahorros fuera de España.

Así, mientras en España el tipo de interés medio de los depósitos es del 0,01%, en la Unión Europea asciende hasta el 0,20%. Los tipos de interés más altos ofrecidos por los depósitos a un año se consiguen en Países Bajos, Italia o Francia, de entre el 1,06% y el 0,63% de promedio. Por el lado contrario, España se encuentra en niveles similares a los de Irlanda (0,02%), Luxemburgo (0,03%) o Finlandia (0,06%).

Y aunque aún persiste la falsa creencia de que la apertura de depósitos bancarios en otros países de la UE conlleva un difícil y tedioso proceso, lo cierto es que algunas plataformas como Raisin facilitan este proceso, ya que a través de su web da acceso de forma segura, cómoda, rápida y gratuita a los depósitos y cuentas de ahorro más atractivos de Europa.