jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UHU implanta nuevas medidas para garantizar la seguridad en los exámenes

Los vicerrectores de Estudiantes e Infraestructuras han explicado que “se han seguido las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y la Consejería de Universidad, según la convocatoria de 31 de agosto”.
La UHU implanta nuevas medidas para garantizar la seguridad en los exámenes

La Universidad de Huelva (UHU) está inmersa en la realización de los exámenes de la convocatoria ordinaria de septiembre, que se vienen celebrando desde el pasado 1 de septiembre y que se desarrollarán hasta el día 15 de este mes. Pruebas que, para el primer cuatrimestre, se hacen de forma presencial, mientras que para el segundo, son online. Una actividad académica para la que el equipo de gobierno ha implementado un amplio paquete de medidas en los edificios universitarios con el objetivo de garantizar la seguridad de todos sus usuarios ante la pandemia de Covid-19.

A este respecto, la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, ha querido remarcar que “este mes de septiembre ha comenzado con normalidad. Y, al igual que estos años atrás, las primeras actividades son los exámenes de la convocatoria ordinaria II de septiembre, para los que tenemos adaptadas las medidas que las autoridades sanitarias y la propia Consejería de Universidad nos ha ido estableciendo, actualizadas a 31 de agosto”.

Es cierto, como apunta Ángela Sierra, que “se trata una convocatoria menos numerosa, pero ya tenemos la experiencia de la realización de la PEvAU, celebrada en julio, en el curso pasado, cuando se volcó toda la comunidad universitaria, desde los profesores al servicio de limpieza, así como la conserjería y el servicio de prevención de riesgos laborales, para que se tuvieran las máximas garantías”.

Entre las medidas tomadas por la Onubense, la coordinadora de campus, Ana Marina Gómez Arreciado, resalta “la señalización, tanto en el suelo como en las paredes, para ordenar la circulación de personas en los edificios, en cuya entrada hemos puesto gel hidroalcohólico, al igual que en todas las aulas, sin olvidar que hemos colocado carteles recordando el uso de la mascarilla y la distancia social”. Durante los exámenes también se ha reducido el aforo de las aulas, manteniéndose una distancia de metro y medio entre los alumnos. Además, a los profesores se les han facilitado guantes y bolsas para la recogida de los exámenes, manteniéndose una cuarentena de 48 horas. En cuanto al Servicio de Biblioteca, los libros que sean devueltos también estarán un tiempo en cuarentena por seguridad.

Junto a estas actuaciones, el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel J. Maña añade que, “tras cada uso, se está limpiando el aula, de tal forma que, para el siguiente examen, está completamente limpia y desinfectada”.

Todo preparado para el inicio de curso el 1 de octubre

Tras la realización de los exámenes, durante la última semana de septiembre y primera de octubre, tendrá lugar el periodo de la automatrícula a través de la página web de la Universidad de Huelva. “El inicio de curso tendrá lugar el 1 de octubre, cuando comienzan las clases y, al igual que otros años, tendremos una jornada de bienvenida para nuestros estudiantes de primero, que, en esta ocasión, será online, así que os esperamos con mucha ilusión”, concreta la vicerrectora Ángela Sierra.

Un retorno a las aulas que, tal y como apunta Maña, se ha diseñado en un entorno sanitario seguro, para lo cual “se han señalizado los edificios, tanto las puertas de entrada y salida, como las escaleras de subida y bajada, mientras que se han hecho recorridos en el interior”.

Del mismo modo, “otra de las medidas que se ha llevado a cabo es la revisión de los sistemas de climatización de todos y cada uno de los edificios de la Universidad de Huelva, realizándose una serie de acciones, que han incluido, por supuesto, la limpieza de los filtros y la revisión de los sistemas de renovación mecánica del aire. Del mismo modo, también se ha reforzado la limpieza y desinfección de todos los espacios, especialmente de aquellos espacios comunes, como son aulas o baños”, continúa el vicerrector de Infraestructuras.

De cara al curso académico 2020/2021, Manuel J. Maña recuerda que, “en la mayoría de las aulas, se han instalado cámaras, lo que va a permitir que, si la situación sanitaria lo requiriera, podemos pasar a un sistema de docencia híbrida, con menos estudiantes en clase y, por tanto, la distancia social sería mayor, mientras que el resto de los estudiantes estaría en su casa, siguiendo la clase a través de este sistema de videoconferencia”.

En conjunto, desde la UHU se deja claro que, para la planificación del curso 2020/2021, “son muchísimas medidas las que se están tomando y todas tienen el mismo objetivo: una vuelta a la “nueva normalidad”, a la presencialidad en el aula, en un entorno que sea sanitariamente seguro para los estudiantes, para los profesores y para nuestro personal de administración y servicios (PAS)”, anticipándose a todos los escenarios posibles de presencialidad o confinamiento absoluto.

Es más, además de todo ello, el equipo de gobierno de la Onubense continuará tomando nuevas decisiones que se irán implementando para la seguridad de los usuarios.