martes. 16.04.2024
El tiempo

Nuevos casos de fiebre del Nilo en caballos de Almonte, Moguer y Rociana

En agosto se han detectado caballos infectados en Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Moguer y Almonte
Nuevos casos de fiebre del Nilo en caballos de Almonte, Moguer y Rociana

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha reportado dos casos más de caballos afectados por las fiebres del Nilo en Almonte, otro equino en Moguer y otro en Rociana. Así lo hace constar en su mapa de actualización de casos. Además de estos tres nuevos équidos infectados hay sospechas de varios más en otros puntos de la provincia de Huelva por lo que se han encargado las analíticas pertinentes.

Con anterioridad a estos casos se han detectado caballos infectados en Gibraleón (10 de agosto); San Bartolomé de la Torre (18 de agosto); Moguer (19 de agosto) y Almonte, también el 19 de agosto.

Con este recuento el pueblo más afectado es Almonte, con 3 casos confirmados en tan solo un mes, seguido de Moguer, con 2.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó hace diez días que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le había trasladado que se ha autorizado ya a fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito que trasmite la fiebre del Nilo. A pesar del anuncio, la Junta no ha aclarado cuáles son esas zonas, porque nada más que en la provincia de Huelva hay miles de hectáreas de entornos marismeños susceptibles de esas actuaciones preventivas.

Sin embargo, hace apenas unas horas, el vicepresidente de la Junta de Andalucia, Juan Marín, ha analizado la situación creada por el virus del Nilo que se ha cobrado tres víctimas mortales en la provincia de Sevilla (brote de Puebla del Río y Coria). Marín afirma que “no nos podemos volver locos y fumigar toda Andalucía”. “Se está autorizando la fumigación de determinados espacios, pero no todo es posible”, dijo el vicepresidente.

Aunque el virus de la fiebre del Nilo no ha afectado, de momento, a personas en Huelva; en Sevilla sí ha causado ya tres muertes y provocado el ingreso hospitalario de 15 personas ingresadas por este motivo, de las cuales cuatro permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta ahora, el servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva ha procedido a la fumigación integral de la aldea almonteña con dos tratamientos. Un primero contra el mosquito del Nilo y otro posterior contra el mares caspiu. Todas las zonas verdes de El Rocío han sido tratadas, según informó el Ayuntamiento de Almonte hace poco más de una semana.

Previamente a estas labores de fumigación también se ha realizado este tipo de acciones, aunque más controladas, en Gibraleón, en la finca centinela donde también este mes de agosto se ha detectado el virus de la ‘fiebre del Nilo’.