martes. 23.04.2024
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Las escuelas infantiles de Huelva arrancan el curso con el 42% de plazas vacantes

La incertidumbre generada por la pandemia ha dejado patente una clara bajada de las matriculaciones. Los padres tienen miedo de que sus pequeños se contagien y de que las medidas establecidas por Sanidad no sean suficientes
Las escuelas infantiles de Huelva arrancan el curso con el 42% de plazas vacantes

Arranca el nuevo curso escolar en las escuelas infantiles de Huelva. Los niños de 0 a 3 años vuelven hoy a las aulas, sin embargo, este 2020 parece que sobrarán plazas.

La incertidumbre generada por la pandemia ha dejado patente una clara bajada de las matriculaciones. Los padres tienen miedo de que sus pequeños se contagien y de que las medidas de seguridad establecidas no sean suficientes.

La Coordinadora Andaluza de Escuelas Infantiles (CEIA) ha diseñado un protocolo, en coordinación con la Junta de Andalucía, para garantizar la seguridad de profesores, personal y alumnos en la vuelta al cole a partir de este martes.

En diariodehuelva.es hablamos con Blas Rodríguez, de la escuela infantil Patitos (El Portil) y miembro de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, para conocer las medidas anti Covid.

-¿Están las escuelas infantiles de Huelva preparadas para el inicio del nuevo curso?

-Rotundamente SÍ, aunque no se puede ni debe garantizar un cien por cien de no contagios.

-¿Cómo será el protocolo para estos centros en la provincia?

-En realidad, no difieren mucho de las habituales de otros años, recordemos que en nuestras manos están niños de cero a tres años y la higiene es un concepto que tenemos muy interiorizado.

Nosotros no sólo cuidamos, sino que también educamos y entre esas enseñanzas está el aprender a lavarse las manos. Aunque es cierto que este curso redoblamos esfuerzos y tenemos algunas normas nuevas como son el aforo muy limitado de adultos, aulas que se convierten en grupos de convivencia escolar (lo que llamamos burbujas) o la prohibición de pasar con carritos (si vienen los niños en ellos, la mamá tendrá que llevárselo de vuelta).

-¿Cuántos alumnos hay inscritos en Huelva para este curso? ¿menos que años anteriores?

En estos momentos estamos a algo más de la mitad. Tenemos una ocupación del 58,42% en los centros de Huelva. De 10.041 plazas, están cogidas solo 5.866.

Ocurre algo curioso. Este curso se ha incrementado la oferta de plazas, pero se han ocupado menos, es decir, tenemos un 42% de plazas libres. En concreto 4.175 han quedado vacantes en la provincia de Huelva.

Y esto no es sólo por la pandemia, ya pasó en cursos anteriores: un 20% de vacantes (1.862 plazas libres) el 2018/19 y un 35% (3.566 plazas libres) el pasado 19/20.

Lo peor es que por cada 100 plazas que oferta la Junta de Andalucía, el 40% están vacías. Y en Huelva casi todos los centros están adheridos a la administración autonómica.

Y hay que aclarar que sólo cobramos por las plazas ocupadas, aunque el coste del servicio es prácticamente el mismo; mismo personal, mismo alquiler, misma luz, seguros…

-¿Cuántos puestos de trabajo se dejarán de crear, de manera aproximada?

-Pregúntame mejor por los puestos que se destruirán. Aún no se sabe con certeza.

Llevamos 12 años con el precio de la plaza congelado y este nuevo curso sube un 15% (que asume la Junta para no perjudicar a las familias). Con la cantidad de plazas vacantes este año, el próximo curso será la puntilla para muchos, pues, aun reconociendo el ‘cable’ que nos ha echado la junta, otorgándonos 180 euros al mes por niño matriculado (la plaza estaba en unos 240 €) desde mediados de marzo y hasta fin de julio, sólo ha servido para minimizar las pérdidas. Teniendo en cuenta el compromiso que asumimos de mantener el cien por cien del empleo y sueldo, no ha llegado para casi nada más.

-¿No habrá entonces un refuerzo del personal para hacer frente a las medidas establecidas en el protocolo por el Covid?

-Los números no dan, aunque cada escuela prioriza en función de su situación y condiciones particulares. Dime tú de dónde estiras la manta para tapar todo el cuerpo… veremos a ver si no hay muchos despidos objetivos.

-¿Cuál es la principal preocupación que os trasladan los padres y madres?

-Existe una inseguridad generalizada en la sociedad y es comprensible, ya que las noticias suelen enfocarse en los problemas. Nosotros sin embargo hablamos de soluciones.

Si el virus se queda con nosotros una larga temporada no podemos dejar de vivir para vivir. Las escuelas infantiles están tomando todas las medidas razonables para minimizar al máximo los riesgos de contagios; las familias deben saber que pueden contar con estos centros como siempre han hecho y que los profesionales del sector cuidaremos a sus hijos para quitarles una preocupación y que puedan ir más tranquilos a sus trabajos.

Y, por supuesto, quiero recalcar lo importante que es para los pequeños la socialización en estas edades. La vida no se parará y ellos seguirán cumpliendo años e irán a los colegios y para entonces, nuestra labor es que vayan lo mejor preparados posible: en conocimientos, rutinas aprendidas, autonomía personal, socialización…

-¿Ha sido fácil elaborar esta batería de medidas para el inicio de curso?

-Lo que más nos ha costado ha sido la burocracia, que nos abruma. Hacer los protocolos de actuación específicos de cada centro con escasa ayuda de la administración ha sido una ardua tarea. Pero ya estamos acostumbrados a dar lo mejor que tenemos y hacerlo lo mejor que podemos. Lo que deseamos es que por fin la sociedad y la administración nos lo reconozcan; sabemos que ya lo valoran. Ahora sólo necesitamos que nos lo paguen.

-¿Cuándo recibísteis las directrices de la Junta?

-A medida que iban saliendo, pero nos decían que mirásemos el SÉNECA (programa de gestión de Educación) incluso durante agosto, para recibir las novedades; estas, a veces, sin embargo, nos han llegado por email o incluso a través de la asociación.

-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de diseñar el protocolo de seguridad? 

-Sopesar cada decisión, es decir, cuáles son las medidas útiles y cuáles inducidas por temores o bulos. ¿Es buena la alfombra para el calzado? ¿se debe tomar la temperatura a la puerta del centro? ¿el chupe duerme en el centro o va de vuelta a casa cada dí?... Crees que te pasas o que te quedas corto.

-¿Cuándo conocerán los padres estas medidas? ¿se les ha informado ya? ¿y al profesorado?

-Durante los días previos al inicio o en algunos casos en los primeros días de septiembre, aunque muchos estamos informando ya, facilitándoles un resumen del protocolo a cada estamento; padres, educadoras, personal de servicios…

-Según la delegada de Educación de la Junta en Huelva, todos los centros educativos, incluidas las guarderías, recibirán mensualmente mascarillas durante todo el curso académico, ¿qué opina?

-Toda ayuda será bien recibida venga de donde venga, aunque aún no sabemos cuándo recibiremos este material. Supuestamente deberíamos tenerlas en nuestros centros a día de hoy, al igual que el gel hidroalcohólico.

-¿Cree que han sido claras las directrices de la administración andaluza para garantizar una vuelta segura a los centros?

-Me hubiese gustado que a las escuelas infantiles (al menos por una vez) nos hubiesen preparado unas instrucciones desde Educación y un documento de medidas de la consejería de Salud específicas.

Las últimas las recibimos el 26 de agosto, y son la convocatoria al curso, entre el 2 y el 4 de septiembre, para la elaboración del Protocolo Covid, que, cómo te decía antes, ya hemos realizado casi todas las escuelas

-¿Quiere mandar algún mensaje a los padres que aún no saben si llevar o no a sus pequeños a las guarderías?

-Confianza. Todo se reduce a eso. ¿Confías en tu escuela?, ¿en su personal? Las familias deben saber, muchas ya lo saben, que siempre ponemos el corazón en nuestro trabajo que no es otro que educar, cuidar y proteger a sus hijas e hijos.