jueves. 18.04.2024
El tiempo

Gran susto en Cumbres Mayores por un incendio esta madrugada junto al casco urbano

La rápida actuación del Consorcio Provincial de Bomberos y la gran colaboración vecinal evitaron que el fuego llegara a la zona de casas adyacente y agarrara en los olivares vecinos.
Incendio de Casablanca, el 1 de agosto pasado.
Incendio de Casablanca, el 1 de agosto pasado.
Gran susto en Cumbres Mayores por un incendio esta madrugada junto al casco urbano

Un incendio en un descampado de Cumbres Mayores, junto a la carretera de la Estación, la barriada de Las Malvinas y a la entrada misma del casco urbano, ha provocado esta madrugada un gran susto en la localidad.

No ha habido que lamentar daños personales, según ha informado esta mañana el servicio de Emergencias 112 a diariodehuelva.es.

La rápida actuación del Consorcio Provincial de Bomberos y la gran colaboración vecinal evitaron que el fuego llegara a la zona de casas adyacente y agarrara en los olivares vecinos.

Esta misma mañana la alcaldesa de la localidad serrana, Gema Castaño, agradecía la movilización de los vecinos y la actuación de los Bomberos del Consorcio.

En un mensaje dirigido al pueblo, Castaño escribe: "La Unión hace la fuerza".

Y recuerda que "por segunda vez este verano, Cumbres Mayores ha estado a la altura sofocando el incendio que tenía lugar esta madrugada en nuestro pueblo. Una vez más el pueblo salvando a su pueblo. Admiración y orgullo de mi gente, en particular de la juventud de Cumbres Mayores".

La alcaldesa explica que gracias a la rápida actuación de los vecinos y a la intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial "no hemos tenido que lamentar daños mayores y se ha extinguido el fuego rápidamente, sin complicaciones".

"Gracias a todos los cumbreños que sin pensarlo se han expuesto a luchar contra las llamas, a aquellas personas que han puesto a disposición de todos sus maquinarias y medios, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, trabajadores municipales, y a todas y cada una de las personas que han contribuido en la extinción del incendio. Gracias de corazón a todos!", comenta la alcaldesa.

En su mensaje a la ciudadanía tiene palabras de recuerdo y solidaridad con los afectados por el gran incendio de Olivargas.

"Son momentos muy duros los que se están viviendo en nuestra provincia, arrasada por el fuego. El corazón lo tenemos encogido al pensar en el dolor y la impotencia de nuestra gente, y ver nuestra tierra en llamas. Sin duda alguna, de las peores situaciones que puede vivir un alcalde o alcaldesa es este horror que está aconteciendo.

Pero saldremos adelante, con nuestra gente, con coraje, fuerza, unión, solidaridad entre nuestros pueblos, trabajo en equipo y entrega. Todos estamos con un mismo sentimiento. Que no cansen las fuerzas ni el ánimo".

Este es el segundo incendio que afecta a la localidad este verano. El Infoca ya informó de que en el anterior se habían calcinado unas 230 hectáreas, en su mayor parte pasto bajo de dehesa, algunas encinas y matorral y olivos. El incendio se inició sobre las 17.15 horas del último día de julio en el paraje ‘Casablanca’, aunque el viento lo ha dirigido hacia Cumbres Mayores.

Las causas de este incendio aun no se han aclarado y permanece bajo investigación. Las llamas llegaron a poner en peligro al pueblo y se frenaron muy cerca de las primeras viviendas.