viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE exige a la Junta una ratio de 20 alumnos por aula para una Vuelta al cole "segura"

El PSOE critica la inacción del Gobierno de PP-Cs y Vox, que “carece de un plan para organizar una vuelta al cole segura”.
El PSOE exige a la Junta una ratio de 20 alumnos por aula para una Vuelta al cole "segura"

El PSOE de Huelva ha reivindicado hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía afrontar con madurez y responsabilidad el inicio del curso escolar.

La secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Comisión Ejecutiva Provincial, Tania González, ha remarcado que se hace necesario “poner en práctica una serie de medidas extraordinarias para una vuelta al cole segura y que reúna todas las garantías”.

Una de las más importantes y que el PSOE considera esencial es bajar la ratio a 20 alumnos por aula porque “solo así se cumplirá con el distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias”, ha señalado. La socialista ha afirmado que desde el PSOE “abogamos por una vuelta presencial a las aulas porque es la única manera de garantizar la igualdad entre el alumnado”.

Tania González ha enfatizado que el PSOE mantiene una “actitud propositiva frente a un Gobierno de la Junta que ha intentado eludir sus responsabilidades y las ha cargado en los equipos directivos de los colegios y en los ayuntamientos, principalmente”.

Ante la inacción del Gobierno de PP-Cs y Vox, que “carece de un plan para organizar una vuelta al cole segura”, Tania González ha exigido al presidente, Moreno Bonilla, que “siga las recomendaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que indica que la distancia social recomendada por Sanidad de guardar un metro y medio entre personas solo se cumplirá bajando la cifra de asistentes por clase y dejando la ratio en 20 alumnos por clase”.

Durante todo el verano, los socialistas han venido reivindicando a la Junta de Andalucía que asuma los costes derivados de la desinfección los colegios. "Los ayuntamientos son los responsables de la limpieza de los centros, pero la nueva situación exige unas labores de desinfección que han de realizarse varias veces al día que requieren de equipos especiales y suponen un gasto extraordinario que los consistorios no pueden asumir".

Por ello, según ha anunciado Tania González, el PSOE va a presentar en todos los municipios una moción por la que se insta a la Junta de Andalucía a dotar de recursos económicos a los ayuntamientos (apoyados en el artículo 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía) para afrontar la limpieza y desinfección de los colegios y “para que los ayude también a pagar las obras de adecuación que requieren y demandan los centros, que tampoco son competencias de los ayuntamientos –ha recordado la socialista-, pero que las están afrontando ya por responsabilidad” ante el inminente inicio del curso escolar.