sábado. 20.04.2024
El tiempo

El descontrol del fuego y la ausencia del presidente andaluz incendia las relaciones PP-PSOE

El incendio ha desatado a lo largo del día un duro enfrentamiento político entre el PP y el PSOE. Los ánimos se han ido calentando a lo largo de la jornada conforme avanzaban las llamas.
El descontrol del fuego y la ausencia del presidente andaluz incendia las relaciones PP-PSOE

El incendio ha desatado a lo largo del día un duro enfrentamiento político entre el PP y el PSOE. Los ánimos se han ido calentando a lo largo de la jornada conforme avanzaban las llamas, la desesperación y la impotencia ante un fuego que está fuera de control por tercera noche consecutiva.

Y eso que el Gobierno central y la Junta manifestaron por la mañana sus buenas intenciones. Pero duró poco el efecto.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía destacaron la importante coordinación que existe desde el principio entre administraciones para hacer frente al incendio de Almonaster La Real, señalando que la prioridad es proteger a los ciudadanos que se están viendo afectados.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, comparecieron conjuntamente ante los medios de comunicación desde la zona del puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio. Alli explicaron las dificultades para estabilizar el fuego debido a las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, que provocan que vuelvan a reactivarse focos que ya estaban controlados.

Hasta aquí la parte buena.

Poco después se rompía la tregua. Fue el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, quien comenzó a lanzar dardos dialécticos dirigidos al presidente de la Junta, Juanma Moreno por no aparecer aun por la zona quemada. Fiscal dijo que los vecinos de la sierra de Huelva "merecen que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los visite y atienda" ante el grave incendio de Olivargas  (Almonaster la Real).

Fiscal solicitó "enérgicamente" a Moreno Bonilla que se desplace hasta la zona ante la "gravedad e importancia" del fuego. Y ha pedido explicaciones sobre "por qué (la Junta) no avisó antes" a la Unidad militar. "Creemos que se debía haber solicitado antes".

No tardó en responder el PP a la catarata de acusaciones y críticas del principal partido de la oposición en Andalucía aunque gobierna la Diputación de Huelva.

El parlamentario del PP andaluz, secretario segundo de la Mesa del Parlamento, y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado que el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, también se haya trasladado al lugar para "prender la mecha" en lugar de "arrimar el hombro para apagar el fuego" en un entorno natural privilegiado, "que debería ser la preocupación de cualquier político en este momento".

En un comunicado, lamentó que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista "venga a hacer política por algo tan serio como este incendio, cuyos esfuerzos por contenerlo y apagarlo debería estar por encima de cualquier interés político".

Reacciones de cargos políticos

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, trasladó un mensaje de "ánimo y esperanza" a los vecinos desalojados en las diferentes aldeas de los municipios serranos y de la Cuenca Minera.

En su visita al Puesto de Mando del Plan Infoca en Almonaster, ha indicado que los alcaldes de los municipios afectados -Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo y Campofrío- están "preocupados" aunque pidió "tranquilidad" a la ciudadanía a la que pide calma y que "no se asusten" porque van a intentar controlar el incendio "lo más rápido posible".

Por su parte, desde Ciudadanos también se ha lanzado un mensaje de apoyo a los vecinos afectados por el gran incendio.

En un comunicado, asegura que “Ciudadanos ha venido a dar ánimo a los profesionales que trabajan en apagar el fuego y a dar apoyo a los desalojados de sus viviendas, muchos llevan ya dos días fuera de sus casas”. Así ha explicado el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, su visita, junto a la diputada provincial de la formación naranja, María Ponce, y el coordinador de Programas de la Delegación del Gobierno en Huelva y coordinador provincial de Cs, Alfredo Martín, al Puesto de Mando Avanzado ubicados en las instalaciones de Matsa para hacer frente al incendio de Almonaster la Real y que ha alcanzado los términos de Zalamea la Real y El Campillo.