viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Comisión Provincial del PFEA aprueba 130 proyectos de obras en 78 municipios

Los fondos para Huelva ascienden a 13.327.433,24 euros, casi un 5% más que el año pasado y permitirán contratar alrededor de 9.000 trabajadores, generando unas 170.000 jornadas reales.
La Comisión Provincial del PFEA aprueba 130 proyectos de obras en 78 municipios

La Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ha aprobado hoy, en una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  los proyectos adjudicatarios de la distribución provincial de los fondos del PFEA, que este año ascienden a 13.327.433,24 con una revalorización del 5% con respecto al año pasado.

El pasado mes de abril, esta misma Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE). .

La Subdelegada del Gobierno ha agradecido “el esfuerzo” del Gobierno  y la iniciativa  a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia, impulsando el aumento en las partidas destinadas al PFEA, lo que “vuelve a mostrar una especial sensibilidad con Huelva y con Andalucía y, sobre todo, con los trabajadores del campo”.

Parralo ha expresado la importancia  del PFEA , tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo, que además este año representa una circunstancia especialmente delicada.

En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada por videoconferencia han participado representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como de sindicatos y organizaciones empresariales y  agrarias, se ha dado el visto bueno a los proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2020 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

El Plan de Garantían de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Por otro lado, en el Plan Generador de Empleo Estable, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Además, ha señalado la Subdelegada que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados “para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos”, lo que los convierte, por tanto, en “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Huelva como el agrario”.

En el marco del Plan de Empleo de Garantía de Rentas en Huelva se contempla  también una importante asignación de 600.000 euros a la Diputación Provincial para proyectos de la propia institución, destinados al  acondicionamiento de carreteras de acceso a la Sierra.

Asimismo en este Plan se beneficiarán  78 municipios onubenses, destacando la ejecución de proyectos como en Aroche que cuenta con más de 600.000 euros destinados a adecuación de caminos, calles y puesta en valor patrimonial. Bollullos Par del Condado con más de 600.00 euros. Para infraestructura de calles y, remodelación de la  Plaza Mayor de. Aracena y la infraestructura de sus calles más de  400.000.  Rociana con más de 500.000 euros. Proyectos como el de Villablanca para la ampliación y reforma del edificio municipal con 260.000 euros.  Almonte y la mejora de parques y espacios públicos con 218.000 euros. Cortegana  con más de 358.000 euros Y, entre otros, los 210.170,53 euros asignados al municipio de Trigueros para acondicionamiento de tramos de calles.  Valverde del Camino con más de medio millón de euros para obras forestales y de mantenimiento.

Hay que destacar los más de 200.000 euros para acondicionamientos de los cuarteles de la Guardia Civil en diversos municipios. Además otros municipios que recibirán asignaciones  de más de 200.000 euros como Aracena, Encinasola, La Palma del Condado, Paterna, Puebla de guzmán, Rosal de la frontera, San Bartolomé, Santa Olalla, Valverde, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y otros con más de 100.000 euros como Palos de la Frontera, Moguer, Cartaya,   Beas, Galaroza  Lucena del Puerto, Isla Cristina, Manzanilla,  Bonares  y,  otros.

De esta forma, el Gobierno quiere “garantizar que se cumplen las previsiones de contratación de los trabajadores desempleados que participan en las obras, con el objetivo de que no disminuyan sus posibilidades de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo, y a la renta agraria

La Subdelegada ha destacado el consenso entre administraciones que ha sido la tónica  para el desarrollo de los distintos proyectos y la flexibilización  en los procesos facilitada por el Gobierno para un desarrollo ágil y coordinado, adaptado a las circunstancias.