jueves. 25.04.2024
El tiempo

EEUU declara la guerra al jamón ibérico: producirán sus propios jamones en Texas y Georgia

Sin embargo, la intención del jamón americano es que el cerdo no se alimente en sus últimos meses de bellota, sino de nueces, cacahuetes y semillas de girasol. 
Jamones en secadero Sierra de Huelva
Jamones en secadero Sierra de Huelva
EEUU declara la guerra al jamón ibérico: producirán sus propios jamones en Texas y Georgia

Si hay algo que es seña de identidad de nuestro país y de nuestra tierra es sin lugar a dudas el jamón ibérico.  Nuestro país exporta jamones a prácticamente todo el mundo, creando un producto altamente reconocido fuera de nuestras fronteras y altamente demandado por países como a Alemania, Francia, Reino Unido e incluso a China o Estados Unidos.

Un jamón único que se obtiene de cerdos ibéricos que pasan los últimos meses de su vida comiendo bellota en la dehesa, en un paisaje idílico rodeados de robles maduros. Tras un proceso de curación de al menos 36 meses, la carne deja un rastro graso y la bellota que han comido los cerdos hace que el jamón tenga un sabor apreciado en todos los rincones del mundo.

Sin embargo, parece ser que a España le ha salido un duro competidor. Concretamente de uno de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos.

Dos empresas norteamericanas han decidido importar no jamones, sino cerdos ibéricos para ser ellos mismos los que produzcan el jamón, tal y como publica The Guardian. Dos empresas establecidas en Texas, formada por dos españoles, y otra hispanoamericana en el estado de Georgia, pretenden crear su propia versión de jamón.

“El verdadero problema es que somos una nación de idiotas que han regalado nuestra herencia, que nuestros gobiernos no han hecho nada por proteger, y luego los medios presentan a la gente que la explota como grandes innovadores”, afirma de manera crítica Constantino Martínez, consultor de la industria del jamón. “El verdadero objetivo es acceder al mercado estadounidense en mejores condiciones y a mejores precios que los productores españoles. Después se trasladarán a Latinoamérica y finalmente a Asia, donde el jamón español es muy popular” concluye Constantino.

Nueces y cacahuetes en vez de bellota

Sin embargo, habrá diferencias notables. Contrariamente a lo que sucede en la dehesa española, el cerdo no se alimentará en sus últimos meses de bellota, sino que lo hará de nueces, cacahuetes y semillas de girasol. Los expertos en la producción del jamón ibérico de bellota explican que no será lo mismo en absoluto, porque las bellotas son esenciales para que la carne sea tan deliciosa y desprenda esa grasa tan característica.

Estos mismos expertos señalan a las autoridades españoles por no proteger la producción de uno de los productos españoles más preciados en el mundo. Creen que en España se debería preservar una industria que está a la cabeza de las exportaciones, un jamón ibérico que es uno de los buques insignia de nuestro país y que apuntan debería ser salvaguardado como Francia hace con el champán.

Además, añaden que no se debería permitir la exportación de cerdos nativos a Estados Unidos ni a ningún lugar, porque avisa de los peligros que pueden ocasionarse y no son otros que otros países latinoamericanos o asiáticos hagan lo mismo y también importen esos cerdos ibéricos y produzcan su propio jamón.