viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva vive un 15 de agosto "atípico" sin sus tradicionales fiestas

Diariodehuelva.es ha conversado con algunos de los municipios que se encontrarían este 15 de agosto celebrando sus fiestas y por la situación actual no han podido realizarlo.
Huelva vive un 15 de agosto "atípico" sin sus tradicionales fiestas

15 agosto. En esta fecha tan señalada en el calendario, media provincia onubense se encontraría celebrando sus tradicionales festividades, pero este 2020 es diferente debido al Covid-19. Diariodehuelva.es ha conversado con algunos de los municipios que se encontrarían este 15 de agosto celebrando sus fiestas y por la situación actual no han podido realizarlo. Punta Umbría, Lepe, Valverde... La provincia de Huelva vive el 15 de agosto de forma extraordinaria.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha explicado que el "15 de agosto, día de la Asunción, es uno de los días más marianos para la provincia de Huelva. Desde la Sierra hasta el Condado, pasando por los pueblos de la Costa onubense, son muchas las patronas e imágenes marianas que, año tras año, salen a las calles de la provincia para conmemorar el Día de la Virgen. En este 2020 y tal como ha ocurrido con otras muchas celebraciones y actos, no tendremos las tradicionales procesiones, ni fiestas, ni verbenas... Porque debemos ser responsables y velar por la seguridad y la salud de todos y todas".

Caraballo ha apuntado que "en cualquier caso, y aunque no haya procesiones por nuestras calles, muchas de las hermandades sí celebrarán los cultos religiosos y los fieles podrán acudir a las parroquias e iglesias de la provincia a visitar y rezar a sus imágenes". Asimismo, ha reflexionado sobre que "es inevitable que para una provincia como la nuestra, rica en fiestas populares que son la expresión esencial de nuestras tradiciones y costumbres y, a la vez, un tiempo especialmente propicio para el encuentro y la convivencia, la situación actual en la que nos encontramos inmersos nos llene de tristeza y desconsuelo".

A lo que ha añadido que "aunque este año no podamos disfrutar de esos días grandes repletos de vivencias únicas y reencuentros con familiares y amigos, que como cada agosto, vienen de visita por estas fechas entrañables e irrepetibles, estoy seguro de que en cada rincón de nuestra provincia se comparte el amor y devoción a la Virgen".

Lepe

Otro de los municipios que este fin de semana vivía unas fiestas patronales de La Bella y San Roque hubiese sido Lepe. El alcalde Juan Manuel González ha reflexionado sobre estos días y ha afirmado que "es cierto que vivimos unos momentos difíciles, un tiempo de incertidumbre, de temor, de desconcierto, pero también un tiempo de esperanza y de reflexión. La pandemia en la que desgraciadamente todo nuestro mundo está inmerso nos ha obligado este año a vivir estas fiestas patronales como ninguno de nosotros recuerda, y esperamos que no tengamos que repetir. Dando ejemplo de responsabilidad y con el objetivo de proteger a los más vulnerables frente al coronavirus, prescindiremos este año de las procesiones de la parte más lúdica de nuestras centenarias celebraciones en honor a nuestros patrones la Virgen de la Bella y San Roque".

González ha considerado que un 15 y un 16 de agosto sin sus fiestas patronales es "sin duda el momento de vivir estas celebraciones de la forma más íntima, de hacer el mismo paréntesis en nuestras vidas, en nuestro día a día, pero no tanto para la fiesta como ahora para la reflexión y para el acercamiento a los demás desde la distancia que nos exige la prevención. Es cierto que los cultos y la actividad religiosa se mantienen, pero no cabe duda de que con los límites que impone la situación y a fin de garantizar la seguridad y la salud de la población".

El alcalde ha explicado que "afortunadamente los medios de comunicación locales están desarrollando una labor fundamental, haciendo llegar a los ciudadanos leperos los acontecimientos que en estos momentos tienen limitación de aforo, para que de una forma y otra se sientan partícipes".

Pero el alcalde ha querido lanzar un mensaje a sus vecinos porque "hemos vivido momentos muy duros que tanto en Lepe como en el resto de nuestro entorno parecen haber mejorado. Nos hemos demostrado a nosotros mismos nuestra fortaleza, nuestra disciplina y nuestra capacidad de resistencia, pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir afrontando este tiempo con entereza y solidaridad hacia quienes más van a necesitar de nuestra ayuda. Antes decía que estos son también tiempos de esperanza, de convivencia, armonía y generosidad; es además el momento de demostrarnos que podemos disfrutar y vivir nuestras fiestas patronales desde el interior, en unas circunstancias excepcionales que pasarán a la historia".

Punta Umbría

La localidad costera vivirá este 15 de agosto de una forma atípica, tal y como ha señalado su alcaldesa Aurora Águedo. "Este día la patrona de Punta Umbría no procesionará por la ría, algo que viene sucediendo desde 1908. La pandemia nos obliga a hacer un ejercicio de máxima responsabilidad, como no puede ser de otro modo, y a vivir este día de una manera distinta, desde el recogimiento, pero con el mismo fervor que este pueblo de arraigadas raíces marineras le ha profesado siempre a la Virgen del Carmen. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, algo que nuestros ciudadanos y ciudadanas han demostrado saber hacer en multitud de ocasiones".

En este sentido, Águedo ha expuesto que "a los actos religiosos de celebración de esta festividad se suman siempre por estas fechas los lúdicos en torno a la Feria de Punta Umbría que, obviamente, tampoco se van a poder desarrollar, muy a nuestro pesar".

La alcaldesa ha apuntado que "será un 15 de Agosto, por lo tanto, sin procesión en canoa por la ría, acompañada de los barcos engalanados para la ocasión, sin los tradicionales Gigantes y Cabezudos, o la cucaña, sin la misa en muelle pesquero y el homenaje al marinero de mayor edad. Tampoco habrá conciertos y jornadas de convivencia en el recinto ferial, ni los tradicionales fuegos artificiales que sirven año tras año de colofón a nuestras fiestas".

Por último, la alcaldesa no ha querido desaprovechar la ocasión para poder enviar un mensaje a los puntaumbrieños. "No podemos venirnos abajo por las circunstancias, ni entristecernos por este momento que estamos viviendo. Vivamos estas fiestas desde nuestros corazones, apoyando a la Hermandad de la Virgen del Carmen y a todos sus fieles. Tengamos un 15 de agosto pleno, lleno de recuerdos de nuestro día grande, que brille en lo más profundo de nuestro ser el compañerismo, la hermandad y nuestra profunda devoción por nuestra Patrona. Pidamos a la Virgen del Carmen que nos acoja y roguemos por todos los que atraviesan por momentos muy duros como consecuencia de la pandemia".

A lo que ha añadido que "como alcaldesa de Punta Umbría, envío desde estas líneas todo mi ánimo al pueblo de Punta Umbría y mi apoyo y mi reconocimiento a la Hermanan de Nuestra Señora del Carmen y a su hermano mayor en estos duros momentos que estamos viviendo. Felices fiestas y ¡Viva la Virgen del Carmen!".

Valverde del Camino

La Feria de Valverde es una de las señaladas en rojo en el calendario cada verano. Diariodehuelva.es ha hablado con su alcaldesa Syra Senra, que ha considerado que el 15 de agosto siempre es un día de fiesta, pero este año "las actividades estarán más controladas, por lo que será complicado disfrutar de la festividad, pero todo esto permite realizar actividades más familiares".

Concretamente, en Valverde "coincide con nuestra feria, y este año no podemos disfrutarlas pero es un esfuerzo el que tenemos que hacer los valverdeños y los vecinos que vienen desde fuera. Es un día siempre de felicidad y compartir experiencias y alegrías, y que este año se queda algo triste no poder celebrar nuestra fiesta más importante".

Asimismo, Senra ha querido comunicarse con sus vecinos y trasladarles que "este esfuerzo que vamos a hacer este año va a tener el resultado de que podamos salir de esta crisis por la Covid-19 lo antes posible; y también de la crisis económica que lleva aparejada y están viviendo todos nuestros vecinos. Hay que seguir haciendo el esfuerzo de respetar las normas de seguridad e higiene, porque esta misma semana hemos confirmado (todos los grupos políticos de forma conjunta) el primer positivo en la localidad coincidiendo con la víspera de Feria porque hay que seguir muy unidos, y hemos de llamar a la responsabilidad individual porque es la única forma posible de salir de esta crisis que vivimos".

Y es que tal y como ha apuntado el presidente de la Diputación onubense "las tradiciones se celebran, pero también se viven por dentro. Porque forman parte de nuestras experiencias, de lo que hemos vivido desde pequeños y de la identidad colectiva de nuestros pueblos. Este 15 de agosto estamos viviendo un paréntesis en las ferias y fiestas de los municipios de la provincia, pero sé que muchas familias y reuniones de amigos tienen presentes las tradiciones y pueden celebrarla en la intimidad, respetando siempre las medidas de seguridad y siendo responsables con la situación tan complicada que estamos viviendo".