jueves. 28.03.2024
El tiempo

Francis Espinosa: "Mi reto es un carnaval con mayor repercusión social y más participativo" 

Entrevistamos al nuevo presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC)
Francis Espinosa: "Mi reto es un carnaval con mayor repercusión social y más participativo" 

A Francis Espinosa "El Línea", lo conocí a mediados de los años 80, cuando él pertenecía a La peña carnavalera "La Máscara" que presidía Roque Rodríguez Contreras. Francis solía acudir con frecuencia a mi programa "Tiempo de Carnaval" en RNE y a partir de ahí, surgió nuestra amistad que perdura en el tiempo.

Nuestro entrevistado de hoy, es persona muy polifacética por lo que se ha metido en muchas actividades, llegando a ser incluso secretario general de la UGT en Huelva. Ahora acaba de acceder a la presidencia de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), con el fin de relanzar la fiesta del disfraz en la capital.

Hombre empático, con don de gentes, servicial, comprometido con la sociedad, involucrado en las tradiciones de esta tierra....

Lo llamo para felicitarlo por su nombramiento como presidente de la Fopac y aprovecho la ocasión para hacerle unas preguntas sobre la situación que estamos viviendo en estos momentos, Francis accede del tirón y entramos en faena.

"La situación que estamos viviendo es caótica en todo el mundo, tanto en salud como económicamente, por lo que espero que encuentren pronto una vacuna que acabe con  esta pesadilla lo antes posible.

-¿Qué hiciste en tu día a día en el confinamiento? ¿con quién y dónde lo pasaste?

-Respetar las normas del confinamiento leer, ver tv y arreglar cosillas en casa, solo salía una vez  a la semana el tiempo de hacer la compra para mi hija y para mi mujer, pues no queria que se expusieran y  les pasara algo.

-¿La vida cambiará después de la pandemia? 

-La vida no volverá a ser igual por el temor que tenemos a otra pandemia, pero como soy   una persona positiva tengo la esperanza que encuentren una vacuna y podamos volver a nuestra vida anterior.

-¿Pásaste miedo en algún momento? 

-Muchísimo, y no solo por mí, sino por los míos, y que es viendo las noticias y comprobar la cantidad de personas que iban muriendo, el miedo se apoderaba de mi.

-¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

-El más inmediato es llevar al carnaval a lo más alto, como estuvo en tiempos pasados. cuando todo el mundo en Huelva decía que "tenemos los mejores carnavales del mundo". Tu sabes el cariño y la implicación que tengo con estas fiestas del rey Momo, y entiendo que hay que darle una mayor dimensión, donde se impliquen más sectores de la sociedad capitalina. Ese es mi proyecto de momento.

-¿Qué echaste de menos fundamentalmente en el estado de alarma? 

-El poder abrazar y besar a mi nieta estar con mi familia y amigos que somos muchos. Fueron momentos muy duros, que tuvimos que vivir para intentar parar al puñetero virus.

-¿Cómo venderías Huelva para atraer inversiones y turismo? 

-Huelva es tan maravillosa que se vende sola, por eso se conoce como la Costa de la Luz. Yo le daria publicidad televisiva a nivel internacional y muy inportante montar ferias y presentar todo lo que tenemos, pero como digo a nivel internacional y hacer una oficina que se dedique a llevar fuera de nuestras fronteras el turismo. agricultura, industria... es decir, abrir a Huelva al mundo. Para ello es necesario infraestructuras en comunicaciones con el fin que se pueda llegar a esta provincia con facilidad.

-¿Si siguen los rebrotes, habrá nuevo estado de alarma? 

-Al estado de alarma la verdad creo que no llegaremos. Pero a nuevos confinamientos es muy posible, pues los contagios habrán que pararlos del alguna manera.

-¿Cuáles son tus mejores recuerdos carnavaleros? 

-Cuando canté por primera vez en la Línea de la Concepción (Cádiz) con mi chirigota "Los yanquis yeyés" con diez añitos. Luego muy buenos recuerdos han seguido con las agrupaciones que en las que salí en la peña la Máscara y la Colombina, también con la dirección de algunas agrupaciones, donde igualmente he hecho mis pinitos.

-¿Por qué te has presentado como candidato a la presidencia de la Fopac? 

-Fundamentalmente por el cariño que le tengo a esta fiesta y para que Huelva tenga los carnavales como se merece.

El carnaval hay que abrirlo a la sociedad onubense llegar a cualquier  rincón de nuestra ciudad e implicar a toda clase de personas y asociaciones para que con su granito de arena  logremos  relanzarlo. El reto es bonito y desde luego se puede conseguir y se hará un carnaval con mayor repercusión social y más participativo.

-Francis, como bien sabes, te deseo toda clase de éxitos y ahora si quieres añadir algo más, es el momento.

Invitar a todos los onubenses aunque este año todavía no sepamos lo que va a pasar,  a que se unan a la fiesta y colaboren con todos los amantes de esta fiesta, para que juntos llevemos a la Huelva carnavera  al lugar donde todos queremos.

Muchas gracias por ayudar José Luis, un abrazo.