jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Gobierno echa el cierre a las discotecas y prohíbe fumar en la calle

Las propias discotecas sorprendieron días atrás con un comunicado donde solicitaban al propio gobierno andaluz el cierre parcial de sus actividades hasta que se encontrara una solución.
El Gobierno echa el cierre a las discotecas y prohíbe fumar en la calle

Las discotecas ponen punto y final a su actividad durante este verano. El Gobierno de España y las distintas comunidades autónomas han aprobado este viernes el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar al aire libre, entre otras medidas que ya estaban vigentes en algunas regiones y que serán de obligado cumplimiento en todo el territorio a partir de ahora.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abordado hoy con las comunidades la evolución del coronavirus en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Ese órgano, en el que participan el Gobierno y las comunidades, ha acordado por unanimidad once medidas de siete ámbitos diferentes, según informa El Confidencial.

Son las siguientes: cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo; la garantía de distancia social en la hostelería, que tendrán que cerrar a la una de la madrugada; la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias y la limitación de entradas y salidas; la necesidad de realizar una evaluacion de riesgo en los eventos multitudinarios; el cribado con PCR en grupos específicos; el aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública; y la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Algunas de las medidas acordadas este viernes ya estaban en vigor en varias comunidades como Galicia o Canarias.

Las discotecas ya lo habían solicitado

Una medida que no pilla de sorpresa ya que en Andalucía, las propias discotecas sorprendieron días atrás con un comunicado donde solicitaban al propio gobierno andaluz el cierre parcial de sus actividades hasta que se encontrara una solución.

Todo ello recogido en un comunicado firmado por la federación ‘Andalucía de noche’ en la que se afirmaba que “tras informar de la imposibilidad de seguir realizando nuestra actividad, pese a haberlo intentado de todas las formas posibles, solicitamos que, ya que nuestro sector es en estos momentos tan peligroso a su entender, se proceda a decretar el cierre de nuestros establecimientos de forma provisional, hasta que se tengan soluciones para controlar la pandemia”.

Se activa el nivel 2

"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública", apuntó Illa. Este instrumento está recogido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno modificó con una disposición adicional del decreto de nueva normalidad y que incluyó en el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' aprobado hace un mes.

Ese plan tiene tres niveles de actuación. En el primero, son las comunidades las únicas que deciden cómo gestionan la situación. Esa ha sido la situación desde que decayó el estado de alarma. En el segundo se pueden adoptar "actuaciones coordinadas en salud pública" que afecten a más de una región. El tercero es el estado de alarma, que el Gobierno aún no se plantea decretar.

El sector onubense advierte que pone en peligro en nuestra provincia a los más de 17.000 puesto directos que genera el sector

Ante las medidas anunciadas en el día de hoy por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afectan especialmente a la hostelería, desde el sector hostelero onubense coincidiendo con las manifestaciones realizadas desde su Confederación Nacional, Hostelería de España, "consideramos que no se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre el mismo, sin contemplar en ningún momento medidas compensatorias, para un sector que supone una parte muy importante del PIB provincial y que da empleo directo a más de 17.000 personas".

Tal y como han expuesto, la caída de la demanda que sufre la hostelería supone que a día de hoy y las previsiones más que pesimistas que auguran un futuro incierto para el sector, sólo puede empeorar si siguen regulando en la línea de lo anunciado hoy, sin contar con el sector y sin ofrecer soluciones de apoyo a la demanda y que garanticen la viabilidad de los negocios.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, "creemos que ante los alarmantes rebrotes debe actuarse con contundencia, y la seguridad de todos debe primar en las decisiones, pero incidimos una vez más, en la sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad. Desde el sector se reclama ,de nuevo, al Gobierno trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que éstas no supongan el hundimiento definitivo del sector. Esta precipitación supone un grave perjuicio económico y empaña la imagen de un país en el que el turismo supone el 12,3 % del PIB (datos INE)".

A juicio de la Asociación, "es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades. Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones. Asimismo reclama mayor rigurosidad y añade que no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas".

El sector "no puede seguir asumiendo acciones restrictivas de su actividad sin medidas de carácter compensatorio, tanto sobre las empresas como el empleo. En estos momentos, la limitación de recursos no puede ser excusa puesto que las CCAA disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y las medidas sanitarias. Se están aplicando medidas cuyo contexto es 100% sanitario y, por ello, tanto desde el gobierno central como desde las CCAA se debería contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo".