martes. 16.04.2024
El tiempo

Los vinos onubenses, protagonistas de la Escuela de Hostelería de Islantilla

Los vinos onubenses, protagonistas de la Escuela de Hostelería de Islantilla

Reprogramado el curso, los alumnos de la Escuela continúan su formación los meses de verano antes de iniciar el periodo de prácticas profesionales.

Desde que el pasado lunes 6 de julio se retomara la actividad formativa en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en sus dos itinerarios formativos, que vieron interrumpidas sus clases con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la dirección y su equipo docente han rediseñado varias actividades y contenidos formativos para que sus alumnos puedan obtener cada uno de sus certificados de profesionalidad con la mayor de las garantías posibles. Un profeso formativo en el que juega un papel imponte el valor de los recursos y productos gastronómicos con el sello de calidad de la provincia de Huelva.

Este ha sido el caso de la organización por parte de la dirección y del equipo docente de la Escuela de Hostelería de Islantilla durante estos días de la celebración de un taller didáctico con catas de vino, dirigidas dentro del marco del Módulo Formativo 1048_2 Servicio de Vinos del Itinerario de Servicio de Cafetería y Restaurante que se imparte en el centro y que ha contado con la colaboración de las empresas onubenses Garay de Bodegas y Viñedos Garay que han introducido y presentado al alumnado en el apasionante mundo de los vinos naturales y en las múltiples posibilidades de las uvas Zalema y Listán del Condado, variedades autóctonas de la provincia de Huelva.

Las sesiones formativas, en los que el alumnado ha participado de manera activa y, siguiendo todos los protocolos de seguridad anti-Covid, también ha contado con la presencia de Bodegas Contreras Ruiz que ha impartido un taller sobre las características de los vinos Atlánticos del Sur incidiendo en la importancia que tienen los distintos suelos y microclimas de Huelva en el comportamiento y maduración de la uva.

Estas actividades se encuadra dentro del programa de actividades que complementan la formación que se imparte en la Escuela, consistente en los Certificados de Profesionalidad que conforman los Itinerarios de Sala y Cocina de más de mil horas de formación teórica y práctica. Además, conviene destacar que a lo largo del año, al margen de este taller dedicado a los vinos de Huelva, se han realizado visitas didácticas que fueron interrumpidas en marzo y que ahora se pretenden terminar.

El desarrollo de estas actividades de formación complementaria, ha permitido a los alumnos de la Escuela poder visitar empresas cárnicas, conserveras, salinas, hoteles o destilerías y bodegas de la provincia de Huelva, para observar insitu, y de manera práctica, las labores de gestión, administración, producción y comercialización de estas empresas.

Así pues, y dentro de la reprogramación de los contenidos prevista para la conclusión exitosa de ambos itinerarios formativos, a finales de este mes de agosto y hasta mediados del próximo mes de septiembre, los alumnos de la Escuela se irán incorporando a su periodo de prácticas profesionales en varios establecimientos hoteleros y en restaurantes de la zona.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo y la dirección de la Escuela ya se encuentra contactando y ultimando con las distintas empresas y entidades los nuevos convenios de colaboración en materia de prácticas profesionales y que permitirá al alumnado de Cocina finalizar su periodo de prácticas el 2 de octubre y a los alumnos del itinerario Camarero de Sala- Restaurante terminar sus prácticas el próximo 18 de diciembre.