miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Nardy Lafuente: "Hace falta el 'Pacto del Conquero'  y aunar fuerzas políticas, sociales y empresariales"

Charlamos con el onubense Nardy Lafuente, ligado al Carnaval Colombino y al Recre
Nardy Lafuente: "Hace falta el 'Pacto del Conquero'  y aunar fuerzas políticas, sociales y empresariales"

A Bernardo "Nardy" Lafuente, lo conozco desde los años ochenta, cuando llevaba al periódico las crónica de fútbol de Los Dolores, cuyo equipo ganaba pocas veces, pero tenía un jugador que era un crack marcando goles, se llamaba Eloy y posteriormente jugó en el Recre B. Desde entonces he vivido con Nardy muchas historias: con el carnaval Colombino, con el que presentamos juntos muchas sesiones de teatro, en la antigua Teleonuba, y sobre todo con el Recreativo de Huelva, pero estas últimas historias darían como para escribir un libro. Asimismo fue de los pioneros de la Tertulia Recreativista, cuando la empecé en la Cadena Cope.

Nardy es muy trabajador, se contraría con facilidad cuando las cosas no le salen como él espera, tiene una memoria privilegiada para recordar cosas del pasado; del Recreativo vale más por lo que calla que por lo que cuenta, buen  aficionado al mundo del toro, el fútbol base es su pasión y cree en ello totalmente, tiene una mujer, Isa, que es un encanto y tiene el cielo ganado.

Obviamente de mi entrevistado del día de hoy podría decir muchas más cosas pues nos conocemos muy bien, pero como no es cuestión de dorarle más la píldora, empezamos con las preguntas :

-¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

-Es muy preocupante por lo desconocido de la enfermedad y por la dimensión devastadora que va a traer a nivel socio-económico.

-¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento? ¿dónde y con quién lo pasaste?

-Pues trabajando. Estuvimos de servicios mínimos en la tele seis personas, con medidas sanitarias muy estrictas e intentando mantener el día a día de la cadena como buenamente se pudo. El resto del tiempo en casa con mi mujer Isabel y mi hijo Manuel, ya que tanto Alba como Dani lo pasaron en sus domicilios con sus respectivas parejas.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación? 

-La vida ya nos ha cambiado, ahora las relaciones sociales son distintas. La gente en su mayoría tiene mucho respeto por lo que pueda volver a venir. A nivel de medios de comunicación, estamos viendo como se ha instaurado para quedarse la entrevista telemática en televisión y ruedas de prensa por Skype. Es la nueva normalidad a la que cuanto antes nos acostumbremos y asimilemos, mejor nos irá.

-¿Has pasado miedo en algún momento? 

-Sigo pasándolo. Estoy muy sensibilizado con el tema. Mis hijos me dicen que estoy hipocondriaco, pero lo cierto es que soy reacio a acudir a lugares con gentes. Espero me vaya habituando a convivir con el virus

-¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

-Pues la situación actual no da para muchos proyectos. Con sacar adelante el día a día ya tenemos tarea de sobra. Espero mantener mucho tiempo mi rutina actual tanto en Huelva TV como en el fútbol los fines de semana, donde es posible que haya alguna novedad esta temporada.

-¿Qué es lo que has echado de menos en estos cinco meses que llevamos pandémicos. 

-Durante el confinamiento a mi nieta, que sólo la veía por videollamadas y han sido muchos días sin poder estar con ella. Después el fútbol. No tengo otro hobby y se me hacían eternos los fines de semana sin ver partidos en directo. He consumido mucho fútbol enlatado, de otras épocas y partidos que tenía grabados que no los había completado de ver.

-¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo?

-A Huelva no hay que venderla, hay que ponerla en valor. Hace falta algo como el `Pacto del Conquero´ podríamos llamarlo así, ¿no te parece?, donde todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la capital y la provincia hagan un entente común y sepan optimizar todos los recursos que tenemos, aderezados eso si, con la infraestructura necesaria. Y sobre todo ser nosotros mismos los embajadores. Es posible  el turismo sostenible. He viajado por toda España varias veces por mi anterior trabajo y siempre he dicho “¿Porque aquí han hecho esta obra, esta urbanización, este reclamo y en Huelva no?. Todos a una, pero de verdad y seguro que lo conseguimos.

-¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos a estado de alarma? 

-Espero que no, está en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros

-¿Cómo ves la situación del Recreativo? 

-Creo que es el momento de la paciencia. Apostamos por salvar a la entidad y ello estamos. El aficionado quiere que su equipo gane todos los domingos y que tenga a los mejores futbolistas, pero no hay que olvidar que este club tiene un compromiso de pago con acreedores públicos que es innegociable y en su cumplimiento está la supervivencia. Si logramos compatibilizar ambos apartados habremos triunfado. Pero paciencia.

-¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos vívidos en el Recre? 

-El peor sin duda, la madrugada cuando recibí la llamada en el hotel de concentración en Madrid conociendo el accidente de nuestros aficionados. Fue un mazazo grande. El mejor, pues ha habido varios, los dos ascensos a Primera, la semifinal de Copa en Pamplona, la inauguración del Estadio, y sobre todo el 22 de octubre de 2015, ver a 22 mil onubenses en la calle clamado por su equipo fue Histórico.

Nardy, que me ha gustado a mi eso del "Pacto del Conquero", pero..., ¿crees tú que los políticos están por la labor? pero de verdad. Tiempo han tenido de sobra unos y otros y fíjate como estamos