viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Playa del Espigón de Huelva multiplica su afluencia este verano y se declara Playa Segura

Entre las novedades de este verano se encuentra la habilitación de una zona de pesca deportiva de más de 2.000 metros cuadrados.
La Playa del Espigón de Huelva multiplica su afluencia este verano y se declara Playa Segura

El Ayuntamiento de Huelva ha destacado la afluencia que está registrando en esta temporada la Playa del Espigón, espacio que ha sido reconocido por la Administración autonómica con el distintivo de ‘Playa Segura’ a partir de la elaboración y puesta en marcha de un plan de contingencia desarrollado por el Consistorio.

Como ha señalado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, el balance de este año está marcado por el uso y disfrute que en condiciones de seguridad están haciendo onubenses y visitantes, todos los días, y especialmente los fines de semana, ofreciendo este verano novedades como la habilitación de una zona de pesca deportiva, de más de 2.000 metros cuadrados, localizada y convenientemente balizada a la derecha de la pasarela 1, que está gozando de una notable aceptación por parte de los aficionados a esta modalidad.

Durante una visita a este espacio, el edil ha puesto en valor que “El Espigón, incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, representa un activo de primer orden de carácter ambiental y turístico para la ciudad de Huelva, y por esa razón desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que, de manera sostenible y preservando los valores que la convierten en una playa única, podemos extraer de este espacio el máximo aprovechamiento”.

Un año más, entre las pasarelas 5 y 6 los usuarios pueden disfrutar de la playa acompañados de sus mascotas. “En este sentido -ha señalado el concejal- apelamos a que los dueños respeten las preceptivas medidas de higiene y seguridad para hacer más llevadera la convivencia entre todos los usuarios de la playa”.

“Nuestra obligación como Ayuntamiento -ha remarcado Gómez Márquez- es la de ofrecer a usuarios y bañistas una estancia agradable, cómoda y segura en El Espigón. En ese empeño nos afanamos y nuestros esfuerzos están siendo reconocidos, como lo demuestra la reciente obtención del distintivo Playa Segura por parte de la Consejería de Turismo”.

Esta temporada, que finalizará el 15 de septiembre, la playa vuelve a disponer de un servicio de salvamento y socorrismo que vela por la integridad física de usuarios y bañistas.

También han sido convenientemente balizadas las zonas de baño. Se han renovado y repuesto las pasarelas de acceso que conducen desde las zonas de aparcamiento hasta los arenales. “Y hemos suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la aportación de recursos y medios humanos y materiales destinados al uso seguro de la playa en la actual situación de crisis sanitaria”, ha apuntado el teniente de alcalde. “Por supuesto, -ha agregado- mantenemos la limpieza de la playa mediante el área de Hábitat Urbano e Infraestructuras y hemos procedido a renovar toda la señalética y la cartelería informativa gracias al esfuerzo inversor del área de Turismo y de Promoción de Huelva en el Exterior”.

“Apostando por el potencial que representa la playa del Espigón para Huelva, queremos seguir mejorando, año a año, los servicios que ofrecemos a los visitantes”, ha manifestado Gómez Márquez, avanzando que el Consistorio ha acudido a la convocatoria de subvenciones que anualmente promueve la Junta de Andalucía para la regeneración ambiental y el uso sostenible de las playas.

“Para próximas temporadas queremos mejorar la movilidad hacia el Espigón, explorando algún tipo de conexión entre la capital y la playa mediante el servicio público de transporte; queremos analizar con el sector de la hostelería las posibilidades de negocio que puede abrir una playa tan singular; vamos a seguir explotando la proyección de la playa como recurso turístico complementario a los atractivos de la capital; o trabajaremos en la obtención de algún tipo de distintivo de calidad apelando a los valores ambientales del Espigón”.