viernes. 29.03.2024
El tiempo

José María Robles: "El pequeño comercio no se valora, sobre todo por quien debería hacerlo"

José María Robles, propietario junto a Rogelio Guijarro de la icónica papelería Tecnidib, reflexiona sobre los momentos que vivimos debido a la pandemia.
José María Robles: "El pequeño comercio no se valora, sobre todo por quien debería hacerlo"

José María Robles propietario junto a Rogelio Guijarro de Tecnidib, la papelería por excelencia de Huelva, es de las personas más entrañables que te puedes encontrar en esta vida. A nuestro entrevistado de hoy lo conocí a mediados de los años 80, cuando trabajaba en Huelva Automoción, concesionario Ford para nuestra provincia, pero cuando descubrí los muchos valores humanos de José Maria ha sido en Tecnidib, que es donde más lo he tratado, alegrándome un montón, pues es todo un lujo tenerlo como amigo.

Persona entrañable como decía anteriormente, de las que encuentras cuando lo necesitas, servicial, cariñoso, emprendedor, trabajador incansable, empático, crítico cuando tiene que serlo, recreativista por los cuatro costados, amante de esta tierra, buen conversador y además tiene que "aguantar" a Rogelio Jr, al que inculca los intríngulis del negocio, lo cual es garantía de una enseñanza de calidad

En cuanto lo llamé para que accediera a ser entrevistado, estuvo encantado y del tirón comenzamos la charla.

José María, ¿qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Pienso que esta situación nos lleva a una ruina económica del país, que la gestión que se está haciendo es bastante mejorable, se están tomando medidas a golpe de impulso y con muy poca eficacia.

¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, donde y con quién lo pasaste? 

En el confinamiento yo prácticamente no lo he notado ya que mi empresa está incluida en las esenciales y no llegamos a cerrar en ningún momento, solo que reducimos horario, lo peor era la incertidumbre y el miedo de los empleados al trabajo, nosotros tuvimos que buscar todos los medios necesarios para que el poco trabajo que se hacía se realizase con todos los medios de seguridad.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo de las papelerías?

Creo que una vez pase todo esto, se olvidará con cierta rapidez, algunos sacarán mucho beneficio y la mayoría estaremos peor que antes. En el mundo de la papelería y suministro de oficina, cada vez está más complicada la situación, la famosa globalización hace mucho daño, todo el mundo quiere lo más barato sin importar el servicio de cercanía y la humanidad y la garantía que ofrece el pequeño comercio. No se valora sobre todo y especialmente por aquellos que deberían hacerlo. Como tú sabes  nosotros trabajamos mucho para las administraciones y con las leyes de contratación cada vez favorecen más a los más grandes, en detrimento del comercio local, que son los que generan riqueza y trabajo en la zona.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No, la verdad es que no, más bien incertidumbre ante el futuro que se avecina y que no sé como será, pero me lo imagino

¿Qué proyectos tiene para el futuro? 

De momento todos mis pensamientos están en el presente, intentar que mi empresa siga hacia delante y no me planteo objetivos ni a largo ni a medio plazo.

¿Qué es lo que ha echado de menos en estos más de cuatro meses que llevamos de pandemia? 

En primer lugar al Recreativo, porque yo como digo siempre no me gusta el fútbol me gusta el Recre, también los ratos  agradables y la cervecitas con los amigos, los desplazamiento con nuestra afición que une más a la gente de nuestra  tierra y por otra parte el alejamiento físico de los amigos y el trato distante con los clientes.

¿Cómo vendería  Huelva para atraer inversores y turismo? 

Entiendo que Huelva es tan maravillosa que se vende sola. Lo único que se necesita es que todas las administraciones que no nos han tenido en su memoria de inversiones casi nunca, nos ayuden en algo y cumplan por lo menos  lo que prometen.

¿Crees que si hay más rebrotes volveremos de nuevo al estado de alarma? 

Creo que no, aunque en nuestro país los políticos no se ponen de acuerdo en nada, entiendo que no se tendría que haber levantado tan pronto. Ahora si hubiese que hacerse debería  aplicarse por zonas donde fuese necesario, como así está sucediendo .

¿Como ve la situación de Huelva?

La veo muy mal, llevamos años de abandono y creo que seguiremos igual por bastante tiempo, tenemos el problema de ser una población pequeña y en el mercado de los votos somos poco importantes, nos prometen infraestructuras que nunca llegan,  eso sí, en futuras campañas electorales las tendremos de nuevo para la siguiente legislatura. Vamos, es el cuento de nunca acabar. Solo pediría para los onubenses la mismas oportunidades que para los demás.

José María te he visto muy crítico, lo cual me parece bien. Pues conociéndote, se que lo haces de manera constructiva y con la idea de remover conciencias.