viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva contará con 10 nuevos autobuses ecológicos de nueva generación

Emtusa renueva el 50% de su flota
HUELVA, 07/08/20 HUELVA - El alcalde de Huelva , Gabriel Cruz , presenta los diez nuevos autobuses ecológicos y con prestaciones de última generación que se pondrán en servicio en la ciudad .
Foto: ALBERTO DIAZ / AYTO HUELVA
HUELVA, 07/08/20 HUELVA - El alcalde de Huelva , Gabriel Cruz , presenta los diez nuevos autobuses ecológicos y con prestaciones de última generación que se pondrán en servicio en la ciudad . Foto: ALBERTO DIAZ / AYTO HUELVA
Huelva contará con 10 nuevos autobuses ecológicos de nueva generación

Con la puesta en servicio de diez nuevos autobuses ecológicos y con prestaciones de última generación, el Ayuntamiento de Huelva culmina la renovación del 50% de la flota de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos), habiendo incorporado desde el pasado mandato 20 nuevos vehículos con una inversión total de 6,4 millones de euros y refrendando el compromiso de modernizar en sucesivas fases el 100% de este parque móvil.

“Seguimos avanzando decididamente en la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad con la renovación de una flota obsoleta que tenía una edad media de 25 años”, ha destacado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, en la presentación de estos vehículos, que presentan algunas novedades respecto a los diez que llegaron a la ciudad en otoño de 2018, “ofreciendo nuevamente un salto de calidad, accesibilidad y comodidad en este servicio”.

Así, estos autobuses disponen de una puerta más, por lo que cuentan con tres accesos, mejorando la fluidez de movimientos. Igualmente se han optimizado los asientos, integrando nuevos asideros en el frente del pasillo; se han instalado mamparas en los primeros puestos, protegiendo aún más la zona reservada para sillas de rueda o carritos de bebé; se ha elegido un pavimento de imitación de madera y se han actualizado los sistemas de climatización. Además, se han reforzado las cuestiones de accesibilidad integrando avisos sonoros y placas en Braille en distintos puntos del autobús.

En una presentación que ha tenido lugar en las carpas de la Avenida de Andalucía, y en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y el gerente de Emtusa, Manuel Bendala; así como por trabajadores de la empresa; Gabriel Cruz ha señalado que esta nueva tanda de renovación de autobuses se suma a las múltiples mejoras “con las que venimos potenciando Emtusa desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, como la nueva tarifa solidaria más social, las innovaciones tecnológicas, el nuevo mapa de líneas, el servicio a los hospitales, el refuerzo de la plantilla con 21 trabajadores de la Bolsa Temporal de Empleo, el pago del autobús con smartphone, la incorporación en el Consorcio de Transporte Metropolitano, etc.”

La prueba de que éste ha sido un camino fructífero, “del que nos sentimos felices y orgullosos -ha señalado el primer edil- es que “el servicio lleva tres años encadenando datos de incremento de usuarios después de una década que supuso una auténtica sangría de viajeros”. Así, se ha conseguido que desde que se revertiera la tendencia en 2017, el número de usuarios haya aumentado un 4%, esto es, un incremento de 235.514 usuarios. Actualmente se rozan los 6 millones de viajeros al año.

ECOLÓGICOS Y PLENAMENTE ACCESIBLES

Los nuevos autobuses son de la marca MAN (modelo Lion´s City A21-GNC), con la última tecnología y combustible ecológico de gas natural comprimido. El uso de gas comprimido como combustible supone una gran mejora medioambiental reduciendo las emisiones a la atmósfera en un 95%, rebajando la contaminación acústica en un 5% y logrando un ahorro del 30% en las facturas del combustible.

Con estos autobuses, que incluyen también la rampa automatizada para personas con movilidad reducida, se consigue una flota completamente adaptada. Asimismo, los vehículos cuentan con asientos ergonómicos, un diseño moderno, pantallas panorámicas para que la información que vean los usuarios esté en formato más amplio, cargadores de USB, wifi, cabina del conductor panelada (protección antivandálica), cámaras de videovigilancia, señalética especialmente diseñada para personas ciegas y sistema informático de abordo que permite que todos los parámetros del coche puedan ser controlados a distancia desde la central de Emtusa. Disponen también de alumbrado con dispositivos LED; y los últimos avances en seguridad y en protección contraincendios.