viernes. 19.04.2024
El tiempo

Regantes de Palos ayuda a los afectados por el deslinde del monte público de Moguer

La operación se supendió a causa de la COVID 19 pero se ha reanudado con la publicación en el BOE que da 30 días para presentar la documentación pertinente
Regantes de Palos ayuda a los afectados por el deslinde del monte público de Moguer

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, dentro de los múltiples servicios con los que cuenta para ayudar a los regantes, ha activado su asesoramiento a los afectados por el deslinde del monte público de Moguer. La Consejería de Agricultura inició el pasado año el expediente para delimitar el monte público y tras los trámites administrativos comenzó a avisar por carta a los agricultores cuyas tierras delimitaran con esta línea para así establecer los límites legales, sin embargo, la pandemia del COVID 19 paralizó estos expedientes que ahora se han vuelto a activar una vez pasado el estado de alarma.

En aras de facilitar la tramitación de la documentación de los terrenos para que sea justa y rápida y para no perjudicar este proyecto, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera están asesorando a los agricultores de la zona para presentar la documentación pertinente que demuestre los límites reales de cada finca. La entidad de riego ofrece este servicio de asesoramiento de forma gratuita a unos 50 comuneros afectados por esta medida.

Este servicio que la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera está ofreciendo a sus comuneros de forma gratuita, tiene el doble objetivo de informar y asesorar sobre el deslinde a todos los agricultores, así como facilitar la tramitación ante la administración para evitar errores que se puedan enquistar en el tiempo.

La delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha fijado 30 días de plazo para la entrega de documentación y ha facilitado una dirección web,desde la que pueden ver los límites propuestos por la administración así como un anexo para determinar si los parcelistas están de acuerdo o no con los límites establecidos. En el caso de estar de acuerdo, el límite se dará por válido mientras que aquellas personas que no estén de acuerdo con la propuesta de la administración deberán presentar la documentación.

Pasado este plazo, será la propia administración la que realice una comprobación de campo de los límites junto a los empresarios agrícolas que hayan puesto reparos a la propuesta, dichas actuaciones de campo se realizarán a partir del 15 de septiembre.

A fin de no causar indefensión a los agricultores que pudieran verse afectados la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites necesarios para garantizar los derechos de todos. Según ha indicado el técnico ambiental de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, David Gómez, “se trata de aportar toda la información y facilitar los trámites de forma que nadie salga perjudicado” ya que estos procesos “pueden generar dudas”. No obstante, existen las “herramientas tanto documentales como geográficas suficientes como para hacer que todo vaya por su cauce”.

Hace algunos años, CR Palos ya colaboró con la entonces delegación de Medio Ambiente para lograr el deslinde del Estero Domingo Rubio y las fincas agrícolas colindantes, consiguiendo que se respetaran en todo momento todas las parcelas agrícolas y cultivables y también delimitando el paraje natural.