martes. 16.04.2024
El tiempo

CCOO: “Los datos del paro reflejan la caída del sector turístico por el Covid"

El sindicato lamenta Huelva sea una de las provincias españolas en las que más ha aumentado el paro
CCOO: “Los datos del paro reflejan la caída del sector turístico por el Covid"

El desempleo ha subido en el mes de julio en la provincia de Huelva con respecto al mes anterior en 2.242 personas, un 3,69 por ciento. Por género, las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas de la pérdida de empleo un 57 por ciento frente al 43 por ciento de los hombres. Con respecto a las contrataciones el 98 por ciento de los contratos firmados son temporales frente al 2 por ciento que es indefinido”.

El sindicato CCOO de Huelva, a través de la responsable de empleo, Julia Perea, ha calificado estos datos como “esperados pero muy malos para nuestra provincia”. Muestran la situación tras la declaración de Estado de Alarma y la paralización de la actividad. Huelva, suele generar empleo en el mes de julio por la campaña turística, la crisis sanitaria ha tambaleado un sector que es estratégico. La caída de turistas y pernoctaciones está afectando al empleo. “Esto debe hacernos pensar en la importancia de apostar gran parte de la economía de una provincia en un único sector, podemos verlo como una oportunidad para diversificar nuestro modelo productivo”.

Perea ha apelado a la responsabilidad social de las grandes empresas que durante los últimos años han obtenido ingentes beneficios para que mantengan el empleo y contribuyan a la recuperación de la económica. “No nos referimos a las PYMES o a los pequeños autónomos que están sufriendo los efectos de la pandemia casi al mismo nivel que las personas trabajadoras, sino de aquellas grandes empresas que tienen la obligación de responder al momento que está viviendo la sociedad”.

Por otro lado, ha apelado al Gobierno de la Junta de Andalucía para que establezca medidas específicas para sectores concretos, así como una apuesta decidida por las Políticas Activas de Empleo para que los y las personas desempleadas se inserten en el mercado de trabajo.

Por último CCOO, ha realizado un llamamiento al Gobierno para que “prorrogue los ERTES más allá del 30 de septiembre, al menos, para los sectores más castigados y que peor se está recuperando como es la hostelería y la hotelería.