martes. 16.04.2024
El tiempo

La nueva oleada de coronavirus afecta ya a todos los distritos sanitarios de Huelva

Salud detecta un caso más de Covid-19 en Huelva en 24 horas. Contabiliza además 4 brotes, tres en la Costa y 1 en la capital (en investigación) y anota la extensión de la pandemia en Almonte (el Ayuntamiento habla ya de 10 casos) y la Cuenca Minera.
La nueva oleada de coronavirus afecta ya a todos los distritos sanitarios de Huelva

El parte oficial que ofrece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la incidencia de la enfermedad causada por el coronavirus covid-19 en la provincia de Huelva asciende a 465 afectados confirmados por pruebas PCR (591 en total) desde que comenzó la pandemia, un caso más que ayer.

Sin embargo, hay cuatro brotes e investigación que preocupan a las autoridades sanitarias. Tres de ellos en el distrito sanitario Huelva-Costa con 4, 7 y 5 afectados y otro en la capital onubense con 5 confirmados. Juntos suman 21 personas a las que hay que añadir el rastreo de sus decenas de contactos y el confinamiento domiciliario de todos los afectados por estos cuatro brotes.

Se apuntan Nerva y El Campillo

Los nuevos casos de coronavirus ya han saltado a todos los distritos sanitarios al apuntarse en el mapa de afección 1 caso en Nerva y 1 en El Campillo. Hasta ahora este distrito de Sierra-Cuenca Minera adscrito al hospital de Riotinto no había experimentado nuevos casos.

En los últimos siete días se han diagnosticado 2 nuevos casos en el distrito Sierra-Cuenca Minera; 18 en el distrito Condado-Campiña y 9 en el distrito Huelva-Costa. En los últimos 14 días se han diagnosticado 41 nuevos casos, contando los rebrotes y la tasa de incidencia crece hasta 91 casos por 100.000 habitantes.

Atendiendo a los municipios afectados por nuevos casos de coronavirus en esta segunda oleada hay que apuntar Almonte, con 5 casos (el Ayuntamiento habla ya de 10 positivos); Lucena, con 4; La Palma, con 4; Huelva capital, 3; Moguer, 2; Cartaya, 2; Lepe, 2; Aljaraque, 2; Bollullos, 2; Trigueros, 1; Nerva, 1 y El Campillo, 1.

La pandemia está provocando daños colaterales al obligar a cerrar en las últimas horas dos centros de trabajo, la sede y oficina de La Caixa en Nerva y el cuartel de la Guardia Civil en la aldea de El Rocío. Aunque este último ya se abrió al público tras la desinfección de las instalaciones.

En total, con pruebas PCR y test han sido confirmados 591 casos lo que pone la tasa de incidencia en 115,7.

Desde que comenzó la pandemia han necesitado atención hospitalaria 222 personas, 29 de ellas en UCI. Ahora mismo Huelva tiene a dos pacientes hospitalizados. 49 personas han fallecido en toda la provincia y 492 de han curado.

Los datos en Andalucía siguen siendo preocupantes y al alza. La comunidad tiene los 75 brotes activos de coronavirus -60 en fase de investigación y 15 controlados- en todas las provincias con un total de 851 casos confirmados -cinco menos en 24 horas- al sumar nueve nuevos brotes (tres en Cádiz, dos en Almería, dos en Jaén, uno en Granada y otro en Córdoba), y dar por superados otros cinco (dos en Granada, dos en Almería y uno en Córdoba), según ha informado  la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 153 casos por PCR, un fallecido en Cádiz y seis hospitalizados nuevos en 24 horas.