sábado. 20.04.2024
El tiempo

El alcalde de Isla: "Somos los últimos de la cola en recibir ayudas de la Junta en plena pandemia"

Jenaro Orta considera que la administración andaluza ha dejado de lado al pueblo de Isla Cristina y lamenta que el propio Ayuntamiento haya tenido que asumir, por encima de sus posibilidades y sin ayuda, todas las medidas correctoras anti Covid
El alcalde de Isla: "Somos los últimos de la cola en recibir ayudas de la Junta en plena pandemia"

Hace algo más de un año, Jenaro Orta fue nombrado alcalde Isla Cristina y desde entonces ha gobernado en un Ayuntamiento compuesto por un tripartito: seis concejales socialistas, encabezados por Orta; cuatro andalucistas y dos de Compromiso por Isla.

El regidor de Isla Cristina hace ahora balance de su gestión en el espacio de entrevistas de WiHu TV, el canal local del operador de internet y telefonía WiHu.

"Ha sido un año complicado pero ilusionante. Hemos intentado dar respuesta a la problemática que nos exigían, tanto los isleños como aquellos que vienen de fuera y tienen en este término costero su segunda residencia. En cuanto al coronavirus, ha sido una gestión bastante complicada y nos sentimos orgullosos de haber sabido solventar los difíciles momentos de pandemia. Isla Cristina ha sido uno de los municipios españoles con menos positivos y eso es algo a resaltar", explica el Alcalde a este diario.

Jenaro Orta asegura que la corporación municipal ha intentado, por encima de sus posibilidades, cubrir todas las necesidades del municipio, así como poner en marcha las medidas correctoras anti Covid.

"Somos un municipio con competencias propias, pero hemos sido los últimos de la cola a la hora de recibir transferencias económicas por parte de la Junta para poder prestar servicio a los ciudadanos en plena pandemia", lamenta el primer edil.

Considera injusto que sea el propio municipio de Isla Cristina el encargado de hacer frente a todas las medidas correctoras, sin ayuda de la administración andaluza.

El Ayuntamiento, dice, ha hecho un sobreesfuerzo a nivel de contratación de personal de limpieza, en cuanto a la ampliación de horarios de la Policía, refuerzo de material sanitario, facilidades para el teletrabajo o en materia deportiva para que la normalidad fuera lo que predominara. "En definitiva, hemos experimentado una falta de recursos económicos bestial que hemos tenido que asumir desde el Ayuntamiento para poder responder a los isleños", confiesa el Alcalde.

Un complicado momento que se ha hecho de manera coordinada con los diferentes grupos políticos de la localidad. "Hemos unido fuerzas y hemos aprobado todas las medidas sanitarias de manera consensuada, teniendo claro que la crisis actual es la prioridad", cuenta.

En cuanto a los proyectos más inmediatos, el consistorio centra sus esfuerzos en el próximo curso escolar. Tras haber reclamado a la Junta de Andalucía medidas adecuadas para llevar a cabo "una vuelta al cole segura", Jenaro Orta lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Isla Cristina: "No vamos a permitir que se inicie un curso escolar sin todas las medidas correctoras en marcha".