jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Covid-19 saca a flote al sector náutico: más demanda a pesar del miedo

Dentro del sector náutico, el alquiler de embarcaciones gana más adeptos a pesar del miedo generalizado; siendo una de las estampas más comunes de estas semanas veraniegas.
La Covid-19 saca a flote al sector náutico: más demanda a pesar del miedo

El sector náutico está de moda. Todos somos conscientes de que la Covid-19 ha sido devastadora para todos los sectores de nuestro país, pero sobre todo para el turismo. Viajes cancelados, destinos cerrados... ¿Pero qué ocurrirá ahora con las vacaciones de verano? La respuesta está en dicho sector ya que son muchas las personas que teniendo tiempo libre para disfrutar de las vacaciones siguen sin tener un destino claro debido al miedo y a las limitaciones.

Por ello, la náutica cada vez más adeptos. ¿Son las embarcaciones de recreo una opción para viajar este verano?

Un sector en auge a pesar de la crisis

El crecimiento de la náutica de recreo en España es una realidad constatada tras los últimos datos que se han publicado. En los últimos años las matriculaciones de embarcaciones nuevas alcanzaron un crecimiento de más de un 9% y el sector del alquiler creció más del 23%. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares lideran este crecimiento. Y por tipos de embarcaciones, son las motos de agua junto con las embarcaciones semirrígidas las que más demanda tienen. Estas cifras demuestran que la náutica de recreo va en auge y por buen camino.

Otro factor clave es el sector del alquiler. Han aumentado las empresas de charter que se dedican al alquiler de embarcaciones de recreo, ya sea para pasar el día en familia, practicar deportes acuáticos; o como los que prefieren realizar una travesía de varios días.

¿Cómo se sitúa Huelva en esta posición? No en muy buen sitio ya que este sector en nuestra provincia ha sido de los más castigados por el virus. La Asociación Náutica Costa de La Luz de Andalucía (Ancla) solicitó mediante una carta el apoyo de las instituciones al sector. Una iniciativa con una serie de propuestas con el fin de “preservar y apoyar el tejido empresarial del turismo náutico onubense ante la crisis derivada del covid-19”.

Propuestas con la que se pretende cubrir el desastre ya que, según la asociación, “para finales de agosto o principios de septiembre debería de estar cubierto para nosotros entre el 95 y el 100% de nuestra facturación anual, y este año va a ser imposible que con esta situación se mantengan los negocios”.

El alquiler de embarcaciones, en auge

Dentro del sector, el alquiler de embarcaciones, donde se incluyen las motos de agua, ganan más y más adeptos a pesar del miedo generalizado; siendo una de las estampas más comunes de estas semanas veraniegas. "La gente prefiere la náutica antes que la playa", afirma Mari Carmen Sánchez, de la escuela y servicios náuticos  Andaluza de Barcos. Algo que no llega a sorprender debido a la situación sanitaria que vivimos y el margen que te permite alejarte en una embarcación.

"Normalmente, el mayor número de solicitudes respecto al alquiler de embarcaciones se registra en las últimas semanas de julio y de agosto. Sin embargo, este año llevamos recibiendo consultas y peticiones de clientes desde finales de mayo", añade Mari Carmen Sánchez.

Algo que se asemeja también al tema de las licencias de navegación y cambio de nombre de embarcaciones; que reflejan sin ir más lejos el movimiento de compra - venta de embarcaciones que han realizado los usuarios del sector durante estos meses post Estado de Alarma. "La gente ha estado comprando embarcaciones. Es cierto que son embarcaciones pequeñitas para disfrutar del verano o motos de agua pero son principalmente para evitar las aglomeraciones en la playa", concluye Mari Carmen.

Menor movimiento de particulares

Sin embargo, la otra cara de la moneda son los propios usuarios de los diferentes clubes náuticos de nuestra provincia. Respecto al número de usuarios, el propio virus también ha conseguido que baje de cara al verano ya que son muchos los miembros de los clubes que pertenecen a otras provincias.

Pero sobre todo con respeto. Pues los profesionales de los clubes náuticos prevén además un verano complicado. Con menos ir y venir de embarcaciones con bandera internacional por las restricciones de movimiento de los turistas, el movimiento se producirá dentro de los propios clubes.

Un protocolo específico

El blindaje es total y todo ello gracias a un protocolo exclusivo para afrontar la nueva normalidad. Este protocolo marco del sector náutico, compatible con el que está elaborando el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, para el sector náutico-turístico, con la participación de las asociaciones sectoriales indicadas supone un punto de partida, y su contenido deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las autoridades. Las actualizaciones del mismo se comunicarán en las páginas web de las asociaciones que lo suscriben.

Con su difusión, el sector náutico quiere facilitar a todos los operadores de la náutica de recreo la adaptación de sus procesos de higienización de instalaciones, la protección de sus trabajadores y también ofrecer a los usuarios información y recomendaciones para que puedan conocer con antelación normas básicas de comportamiento cuando acudan a las instalaciones y a las embarcaciones.

El protocolo también incluye recomendaciones para empresas de alquiler de embarcaciones, buques y artefactos flotantes y de playa, escuelas de deportes náuticos y actividades náuticas, así como establecimientos para la venta y comercialización de embarcaciones y su equipamiento.

Incertidumbre de cara al futuro

A pesar de todo, el miedo sigue ahí. El miedo y los rebrotes pues este es el mayor miedo del sector ya que los rebrotes podrían desencadenar nuevas restricciones y poner fin a una temporada que ni siquiera se considera empezada debido a los retrasos y cancelaciones provocadas por el virus.