jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Declaración de Impacto Ambiental para enterrar los fosfoyesos estará resuelta a finales de verano

Tras una reunión mantenida esta mañana con Mesa de la Ría, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental ha afirmado que están a la espera de un informe sobre salud de la Junta de Andalucía
La Declaración de Impacto Ambiental para enterrar los fosfoyesos estará resuelta a finales de verano

Representantes de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva han mantenido un encuentro esta mañana con el director general de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar. Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía y los concejales de este partido político con representación en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán y Francisco Romero, han trasladado su preocupación acerca de la falta de interés de la empresa Fertiberia por cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional, además de preguntar por el estado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En este sentido, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental ha explicado que siguen trabajando en la evaluación del proyecto a pesar de las múltiples dificultades con las que se encuentran, ya que “se trata de un expediente atípico, al tratarse del sellado de un vertedero, que normalmente correspondería resolver a la comunidad autónoma”. En este momento, ha aclarado, “estamos esperando el pronunciamiento de la Junta de Andalucía, a través de un informe sobre el impacto en la salud”. Así, una vez que el Ministerio tenga esa referencia, los técnicos terminarán la evaluación y se podrá emitir la DIA correspondiente.

En cuanto a la gestión de la liquidación del aval por parte de Fertiberia, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, le ha trasladado su total disconformidad, a lo que Ismael Aznar ha aclarado que tanto la Dirección General de Costas como la Audiencia Nacional están trabajando “para garantizar que Fertiberia cumpla”.

Además, los concejales de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva han dejado claro que el objetivo de este partido y de la Asociación es “velar por los intereses de los onubenses y devolver a la ciudad el legado medioambiental que Fertiberia robó hace más de 50 años, garantizando la descontaminación de las 1.200 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos”.