jueves. 28.03.2024
El tiempo

Endesa invierte 61 millones para la transición hacia energías renovables en Huelva

La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en la provincia de Huelva para el trienio 2021-2023, se centrará en su renovación, automatización, ampliación y mejora con el fin de reforzar el servicio.
Endesa invierte 61 millones para la transición hacia energías renovables en Huelva

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en Huelva 61 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica onubense con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local.

“Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades”, señala José Luis Pérez-Mañas, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura, quien matiza que “el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución”.

Digitalización de las redes de distribución

Uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución con el fin de dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes de distribución.

En este sentido la Compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Huelva en este sentido cuenta con 550 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 56%. De este modo las redes onubenses, contarán con la última tecnología, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la provincia.

Principales actuaciones en las redes de Media Tensión

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Huelva en el próximo trienio destaca la construcción de 3 nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación de más de 12 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía onubense, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Niebla, La Palma, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Ayamonte, Lepe, y la Nava, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.

  • Villanueva de los Castillejos y El Almendro

Endesa llevará a cabo una inversión de 3,6 millones de euros para la construcción de una nueva subestación que beneficiará a las poblaciones de Villanueva de los Castillejos y El Almendro. La nueva subestación que Endesa construirá en estas localidades realizará la transformación de 66 a 15 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 20 MW. La nueva infraestructura que contará con la tecnología más avanzada.

  • Lepe

En Lepe Endesa ha firmado un acuerdo con el consistorio lepero para la construcción de una nueva subestación eléctrica que dotará de mayor capacidad energética a la localidad beneficiando a más de 27.000 clientes.

La nueva subestación tendrá una potencia de 16 MW. Esta actuación que irá acompañada de la construcción de 4 kilómetros de líneas de Alta Tensión, supondrá una inversión de 2 millones de euros y dotará de mayor robustez al suministro de Lepe y su entorno beneficiando a esta zona onubense.

  • Ayamonte

Endesa también ha llegado a un acuerdo para instalar una nueva subestación en Isla Canela que no solo beneficiará a esta zona costera, sino que también dará una mayor calidad de suministro al entorno de Ayamonte.

La nueva subestación en la que Endesa tiene previsto invertir 2,3 millones de euros, realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios y tendrá una potencia de 25 MW. De este modo se contribuye al desarrollo económico de esta zona.

  • Niebla, La Palma, Gibraleón, San Juan del Puerto

En la localidad de Niebla Endesa tiene previsto invertir cerca de 2 millones de euros en actuaciones que van a permitir el aumento de la capacidad de la red de distribución eléctrica en la zona de Niebla, La Palma, Gibraleón y Sam Juan del Puerto. Las nuevas infraestructuras eléctricas que Endesa instalará en esta zona aumentarán el niver de tensión de la red de distribución de alta tensión, dando una mayor robustez al suministro eléctrico en estas poblaciones.

  • Palos de la Frontera

Endesa sustituirá un transformador en la subestación de Torrearenillas en Palos de la Frontera. La nueva infraestructura en la que Endesa invertirá 1,7 millones de euros, permitirá la transformación de 220 a 66 kilovoltios, y pasará de tener una potencia de 70 a 120 MW. De este modo casi se duplica la capacidad energética en Palos de la Frontera, permitiendo de este modo su desarrollo económico.

  • La Nava

En La Nava, Endesa tiene previsto invertir 390.000 euros en el tendido de 8 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión en esta zona onubense. La nueva instalación de Endesa que contará con la tecnología más innovadora beneficiará no solo a la población de La Nava, sino también a su entorno rural, permitiendo el desarrollo económico de esta zona.