viernes. 29.03.2024
El tiempo

La inversión 'verde' de Fertiberia en Puertollano escuece en Huelva: Aquí debe 65 millones de euros

La inversión verde anunciada por Fertiberia en Puertollano (junto a Iberdrola) provoca una cascada de reacciones políticas. UGT recuerda los portazos al Grupo Villar Mir.
Apilamiento de fosfoyesos frente a la capital onubense en 1990.
Apilamiento de fosfoyesos frente a la capital onubense en 1990.
La inversión 'verde' de Fertiberia en Puertollano escuece en Huelva: Aquí debe 65 millones de euros

El anuncio de Fertiberia e Iberdrola de realizar una inversión de 150 millones de euros en una planta de hidrógeno en Puertollano que creará 700 puesto de trabajo ha generado en Huelva una agria polémica.

Porque esta inversión y apuesta ‘verde’ coincide en el tiempo con el retraso en el pago de las obligaciones que el Grupo Villar Mir tiene adquiridas con Huelva a causa de la no ejecución del plan de restauración de los fosfoyesos, valorado en 65,5 millones de euros.

Ni que decir tiene que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha celebrado la decisión de ambas empresas de elegir la localidad manchega para una inversión que supondrá la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Una decisión que deja a Huelva relegada en la apuesta por las energías limpias y menos contaminantes.

Pero en la ciudad que acoge 1.200 hectáreas de suelos contaminados por fosfoyesos están siendo muchas las voces que reclaman a Fertiberia el pago de sus deudas ambientales con Huelva y ven en esa inversión “una tomadura de pelo” del Grupo Villar Mir.

Desde Adelante-IU se ha criticado mucho la decisión de Fertiberia: “Nos parece impresentable que la empresa alargue el proceso para no pagar la fianza impuesta por la Audiencia Nacional y ahora vaya de empresa ‘verde’ después de dejar la marisma de Huelva destrozada”.

Y también desde la Mesa de la Ría se arremete contra la estrategia del Grupo Villar Mir con duras palabras. Entiende la Mesa que la inversión anunciada por Fertiberia la pone en evidencia, ya que por un lado alega ante la Audiencia Nacional y el Ministerio de Transición Ecológica su falta de liquidez para hacer frente al plan de restauración de los fosfoyesos y por otro anuncia una inversión millonaria junto a Iberdrola.

Dos reacciones a las que se van sumando otros grupos políticos de Huelva.

Ciudadanos: "Una burla a los onubenses"

Así el portavoz del Grupo Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, asegura que “la decisión de Fertiberia nos parece una burla para los onubenses y una falta de compromiso de una empresa que tiene una deuda medioambiental y moral con la ciudad de Huelva”.

García de Longoria cree que “hace falta una respuesta firme y contundente por parte del Ayuntamiento de Huelva porque parece que nos están tomando el pelo. El tiempo pasa y siguen los mismos problemas porque no hay voluntad empresarial y las administraciones deben ser exigentes en todas las cuestiones medioambientales”.

Partido Popular: "El Ayuntamiento debe exigir que cumpla la sentencia"

Las reacciones llegan también desde las filas del Partido Popular. Aunque el portavoz Jaime Pérez apunta directamente a la Alcaldía de Huelva y a Gabriel Cruz. “A Fertiberia, desde el Ayuntamiento de Huelva, lo que hay que exigirle es el cumplimiento de la sentencia y por tanto la restauración de las balsas de fosfoyesos, lo que supondría una inversión en Huelva de 65 millones de euros”.

Según Pérez, “se trata de una inversión histórica porque es una actuación histórica. Nunca antes se ha actuado sobre los fosfoyesos, sobre tal dimensión de hectáreas, y nunca antes se ha invertido esa cantidad de dinero en Huelva”. Y recomienda el portavoz del PP al Ayuntamiento que “centre su interés en el cumplimiento efectivo de la sentencia para que se invierta en medio ambiente en Huelva, para que se ponga en marcha una estrategia verde, para que Huelva sea una capital verde homologable a las capitales verdes europea”.

Según el PP, “debemos estar centrados en lo importante y eso es que Fertiberia tiene la obligación en Huelva de cumplir una sentencia que le obliga a invertir 65 millones de euros y restaurar así un territorio contaminado”. Para Jaime Pérez “el objetivo es hacer desaparecer el manto blanco (los fosfoyesos) en las mejores condiciones técnicas para que Huelva pueda recuperar ese espacio”.

Fertiberia ofrece garantías de pago y pide ampliar plazos

Ante la situación creada por los retrasos en el pago de la sentencia judicial y la polémica suscitada por llevarse una inversión ‘verde’ de tal calibre dejando pendiente su deuda medioambiental y dineraria (según sentencia) con Huelva, la compañía de fertilizantes ha avanzado en lo que entiende como nuevas garantías financieras para acometer la regeneración de los fosfoyesos.

Según afirma la empresa a varios medios, Fertiberia ya informó el lunes pasado a la Audiencia de sus negociaciones para cubrir las garantías financieras suficientes y cumplir los requerimientos judiciales y del Ministerio. De momento, anuncia un preacuerdo con un ‘pool’ de entidades para cubrir mediante aval bancario una parte importante de ese importe millonario pero ha pedido una ampliación del plazo para cumplir con la sentencia. A pesar de todo, Fertiberia insiste en que su objetivo es comenzar cuanto antes los trabajos de restauración de los fosfoyesos.

Luciano Gómez (UGT): "Fertiberia quiere seguir adelante con su actividad"

Mientras la compañía explica sus últimos movimientos en Huelva, Luciano Gómez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de Huelva de UGT considera que “la planta de hidrógeno de Puertollano es una inversión que realiza Iberdrola junto con Fertiberia y en un lugar que deciden ambas compañías, que dicho sea de paso nunca le han cuestionado su actitud. Al contrario de lo que sucede en Huelva, que no han podido sacar adelante, por poner un ejemplo, una inversión de más de 250 millones de euros con la regasificadora que el Grupo Villar Mir planteó en su día en Huelva”.

“Entendemos, señala Gómez, que no se puede decir que Villar Mir se lleva una inversión ‘verde’ de Huelva pues que yo sepa y sindicalmente no tenemos constancia de que se hubiera planteado hacerse en nuestra ciudad. Por tanto, lo que sí podemos ver en esta apuesta inversora que hace Fertiberia es que quiere seguir adelante con su actividad y que el Grupo Triton apuesta por cumplir con sus compromisos y mantener la actividad de Fertiberia a largo plazo”.

Y añade el secretario de la Federación de Industria de UGT que “desde luego, en lo que respecta a Huelva, la empresa ha mantenido su mensaje de asumir el compromiso de restauración de las balsas de fosfoyesos y lo quiere hacer cuanto antes. Con eso nos queremos quedar, a partir de ahí lo que tenemos que hacer desde Huelva es favorecer, cerrar una etapa, reiniciar y continuar la etapa nueva en la que podamos hablar de inversiones”. Y “entendemos que la regasificadora es un elemento fundamental para las plantas de amoniaco y urea de Palos y hay que favorecer de una manera u otra que esos 250 millones se inviertan en Huelva”, concluye Luciano Gómez.

De momento el Ayuntamiento de Huelva no se ha pronunciado sobre la inversión anunciada por el Grupo Villar Mir en Puertollano.