jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UNIA y el Puerto impulsan en los cursos de La Rábida la formación en energías limpias

Se celebrará en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía el curso “Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que se desarrollará del 24 al 27 de agosto próximos.
La UNIA y el Puerto impulsan en los cursos de La Rábida la formación en energías limpias

Bajo la dirección del profesor de la Universidad de Almería, Joaquín Alonso Montesinos, se celebra en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía el curso “Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que se celebrará del 24 al 27 de agosto.

Este curso se ha presentado esta mañana en el centro de  Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria, que es la patrocinadora del mismo junto a la Universidad de Huelva.

En esta presentación han participado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, la directora del secretariado de la sede de La Rábida, María de la O Barroso; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UHU, Beatriz Aranda y el profesor de la Universidad de Huelva y ponente en el curso, Gabriel López.

Durante las intervenciones todos los participantes han destacado la importancia de que este tema se aborde en los Cursos de Verano, dado que el aumento de la población y la mejora de los niveles de vida provocan una demanda cada vez mayor de recursos energéticos convencionales, lo que da lugar a problemas de contaminación ambiental.

En su intervención la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que este curso “coincide totalmente con nuestras líneas estratégicas. Estamos muy sensibilizados con las energías limpias. Por tanto, apoyamos este curso de la UNIA, que es una de las señas de identidad de Huelva”, ha dicho.

La directora del Secretariado de la sede de La Rábida ha manifestado que este curso sobre Energía Solar es “el curso estrella de estos Cursos de Verano. Forma parte de la línea estratégica de la UNIA. En este sentido queremos seguir ahondando en el estudio de estas energías limpias”.

La vicerrectora de la UHU, Beatriz Aranda ha hecho hincapié fundamentalmente en la estrecha colaboración de la UHU con la UNIA. “Llevamos varios años colaborando con los Cursos de Verano. Pero no solo en esto sino en todos los programas, entre otros los posgrados que tenemos en marcha. Para los alumnos este curso es una oportunidad de formarse en energía solar”.

Por último, el profesor Gabriel López, ponente en el curso y profesor de la Universidad de Huelva ha destacado que el curso representa el tema de mayor actualidad, “porque la demanda energética pasa por saber aprovechar la energía solar. Los alumnos van a poder conocer las últimas investigaciones y las últimas tecnologías en energía solar”, ha dicho.

En este curso, se presenta la oportunidad de adquirir una serie de fundamentos y habilidades que permiten tener un completo conocimiento de todo y cuánto rodea a la energía solar. Por ello, de la mano de expertos en diferentes áreas de la energía solar, se presentará una completa estructura donde se enseñarán los fundamentos de la energía solar, las técnicas actuales para su aprovechamiento y explotación, así como aplicaciones en la vida cotidiana.

Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tecnologías en plantas termo solares de concentración y fotovoltaicas, donde expertos en la materia podrán presentar incluso proyectos de actual vigencia. Se presentarán técnicas para medidas de extinción y de altos valores de irradiancia en plantas solares, al mismo tiempo que se darán a conocer las técnicas más actuales de teledetección con satélites espaciales y cámaras de cielo para predecir la nubosidad en emplazamientos solares.

Entre los profesores participantes destacan Gabriel López Rodríguez. Profesor Titular de Universidad (Universidad de Huelva); Jesús Ballestrín Bolea. Investigador (CIEMAT – Plataforma Solar de Almería); Joaquín Alonso Montesinos. Docente e investigador. Universidad de Almería, Jesús Polo Martínez. Escala de científicos titulares de organismos públicos de investigación (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. División de Energías Renovables, Departamento de Energía); Nuria Martín Chivelet, Investigadora (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. División de Energías Renovables, Departamento de Energía) y Francisco Javier Batlles Garrido. Catedrático de Universidad (Universidad de Almería).

Está abierto el plazo de matrícula hasta 24 horas antes del inicio del curso.

Más información: https://www.unia.es/energia-solar