martes. 23.04.2024
El tiempo

El ministro Ábalos traslada a Caraballo que "todas las infraestructuras siguen su curso"

Al encuentro entre el ministro Ábalos y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, para tratar los proyectos de infraestructuras no ha asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El ministro Ábalos traslada a Caraballo que "todas las infraestructuras siguen su curso"

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha mantenido este mediodía un encuentro en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, centrado en el futuro de los proyectos de infraestructuras pendientes que tiene la provincia de Huelva. Caraballo ha estado acompañado en su 'cumbre' ministerial por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, no ha asistido al encuentro.

Sobre la mesa proyectos como la mejora de la Nacional-435, la alta velocidad, la presa de Alcolea, el aeropuerto o el túnel de San Silvestre.

Al finalizar el encuentro, Caraballo ha explicado en un audio enviado a diariodehuelva.es que la reunión estaba solicitada hace doce días y la ha calificado de "bastante positiva" porque "hemos comprobado que todas las infraestructuras que tiene pendiente la provincia de Huelva siguen vivas y siguen su curso".

El presidente de la Diputación ha reconocido que "es verdad que en estos tiempos de pandemia los recursos son escasos, se han dedicado a políticas sociales, a ayudas a autónomos y empresas, a reactivar la economía. Por eso es una magnífica noticia que todos los proyectos de infraestructura de la provincia de Huelva sigan adelante".

Ignacio Caraballo citó que en esa línea de trabajo se encuentra el proyecto de la alta velocidad y explicó que el Ministerio de Transportes concluyó la fase de exposición pública y se trasladó al Ministerio de Transición Ecológica, donde está a la espera de recibir la Declaración de Impacto Ambiental.

Otro de los frutos del encuentro de hoy en el Ministerio ha sido el interés mostrado por la mejora sustancial del trazado de la N-435. Una vez realizada las variantes de Beas y Trigueros se abordará el proyecto de una carretera que vertebra la provincia.

El ministro Ábalos y el presidente de la Diputación han abordado asimismo la situación del aeropuerto de Huelva, pendiente la publicación en período de información pública de sostenibilidad ambiental para terminar ya con la aprobación del plan director y la autorización de emplazamiento.

Por tanto, Caraballo entiende que el proyecto del aeropuerto también ha recibido esa noticia de continuidad en los plazos establecidos.

Además, en la reunión se ha comprometido el ministro a facilitar un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para hablar del proyecto CEUS y conseguir sacar adelante el convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Encuentros que, con la intermediación del ministro José Luis Ábalos se extenderán hasta el departamento medioambiental de Teresa Ribera para tratar sobre la depuradora de Matalascañas, la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre.

Para Caraballo "es muy importante recuperar el diálogo con el ministro José Luis Ábalos que debe servir como mediador con el resto de ministerios para que las infraestructuras de la provincia de Huelva sigan adelante".

Cabe recordar que a las reuniones de este tipo acudía también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aunque en la de esta mañana no ha estado presente lo que ha sorprendido a los informadores.

De hecho, la reunión de Cruz con Ábalos no se celebrará hasta la segunda quincena de septiembre para, según ha transmitido el Ayuntamiento, abordar el futuro de las infraestructuras pendientes de Huelva como la alta velocidad, unos contenidos que han sido tratados dos meses antes entre el ministro y el presidente de la Diputación.