jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE califica de "histórico" el presupuesto de la nueva Política Agraria Comunitaria

El secretario de Agricultura de la Ejecutiva Provincial, Juan Antonio García, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado en el seno de la UE y lo califica de histórico
Cultivo ecologico de Charo Guerrero, Lebrija 
Instalalciones y clases de la COAG Lebrija, Sevilla
Cultivo ecologico de Charo Guerrero, Lebrija Instalalciones y clases de la COAG Lebrija, Sevilla
El PSOE califica de "histórico" el presupuesto de la nueva Política Agraria Comunitaria

Huelva es una provincia agrícola y como tal tiene los ojos puestos en la negociación de las ayudas europeas. El secretario de Agricultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado en el seno de la UE con la Política Agraria Común (PAC) y lo califica de “gran acuerdo económico histórico, con un gran paquete financiero 1,82 billones de euros para 2021-27 donde España gana”.

El también alcalde de Bonares, uno de los municipios más agrícolas de la provincia de Huelva, ha remarcado que España es el segundo país más beneficiado por las ayudas y recursos del fondo, con una asignación de 140.000 millones, que equivale a un 11,2 por ciento del PIB 2019. “Es un hito histórico comparable al de los fondos de cohesión que supusieron un impulso importantísimo a la integración europea. Es un importante acuerdo tras un intenso trabajo de meses. España ha estado a la cabeza de las iniciativas y ha ejercido un liderazgo claro”, ha dicho.

Juan Antonio García ha explicado que “este gran fondo servirá para modernizar nuestra economía provincial de forma que la recuperación sea verde, digital, moderna y social, sin dejar a nadie atrás”. Y ha agregado que es un “verdadero espaldarazo al sector agrícola. Para Huelva es muy importante porque son cientos las empresas que se dedican a explotaciones ganaderas y agrícolas y miles las personas que viven de su trabajo diario en la agricultura y la ganadería y estos sectores productivos para la provincia no solo generan riqueza y empleo, sino que sirven para asentar a las personas en el territorio”.

El sector agroalimentario español y las comunidades autónomas pedían que se mantuviera el presupuesto de la PAC de unos 47.500 millones y “no solo se ha cumplido, sino que se ha aumentado y en unas condiciones nada fáciles, donde ha habido que hacer frente a la salida del Reino Unido de la UE y a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que requería la movilización de una gran cantidad de recursos públicos”.

El acuerdo alcanzado es, para Juan Antonio García, “tremendamente mejor que el que teníamos, ya que sube la ayuda media por beneficiario, pasando de una media de 6.331 millones de 2014 a 8.482 en 2019, un crecimiento de más de un 6 por ciento anual, que seguirá hasta el final de la década. El 40 por ciento de los fondos se destinarán a acciones contra el cambio climático o cuestiones medioambientales. Existirá una convergencia externa, donde la ayuda por hectárea debe reducirse entre los diferentes estados miembros y habrá una limitación de ayuda máxima de renta básica a partir de 100.000 euros y se podrán detraer los costes laborales”. Con ello, según ha explicitado, se busca “un reparto más justo que beneficie a las pequeñas y medianas explotaciones y se tendrá en cuenta la situación específica de las cooperativa”.

La nueva PAC entrará en vigor en 2023 y supondrá unos 6.800 millones de euros al año para España. “Ningún sector económico ha recibido un apoyo equivalente. Supone un nuevo giro radical en su definición y en su forma de aplicación donde hay que abordar planes estratégicos que armonicen las necesidades y medidas de los dos pilares movilizando cerca de 50.000 millones de euros. Estamos satisfechos de las negociaciones que se están llevando a cabo”, ha remarcado el alcalde socialista.