martes. 23.04.2024
El tiempo

Ayuntamiento y Junta colaboran en la Adecuación Paisajística de la Almadraba de El Rompido 

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría ha sido declarado bien de Interés Cultural en 2015, e inscrito como “Lugar de Interés Etnológico”
Ayuntamiento y Junta colaboran en la Adecuación Paisajística de la Almadraba de El Rompido 

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, han firmado hoy lunes, 27 de julio, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de la actuación “Adecuación Paisajística de la Almadraba de El Rompido en Lepe”. Al acto de la firma también han asistido la teniente de alcalde de Urbanismo y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado y personal técnico de la citada delegación provincial.

Dicha actuación se localiza en el término municipal de Lepe y contempla la recuperación y valoración de un tramo de la margen derecha del río Piedras en el ámbito del denominado “Embarcadero y Casa del Capitán” como área para la interpretación paisajística y como área de adecuación recreativa en el Paraje Natural, así como la restauración del camino de Nueva Umbría incluyendo la recuperación del sendero existente paralelo a la playa, como itinerario recreativo completándose con su señalización e integración ambiental y paisajística.

El convenio establece el compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de elaborar y aprobar el proyecto técnico, así como ejecutar las obras. El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, pondrá los terrenos necesarios para las obras a disposición de la Consejería.

En cuanto al importe de los trabajos será como máximo de 633.302,31 euros, distribuido en varias anualidades, puesto que el convenio tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga.

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría ha sido declarado bien de Interés Cultural en 2015, e inscrito como “Lugar de Interés Etnológico”. El Pleno del Ayuntamiento de Lepe solicitó la incorporación de la actuación “Adecuación Paisajística de la Almadraba de Nueva Umbría” al Programa Regional de Espacios Públicos, a fin de poner en valor este espacio emblemático del patrimonio sociocultural de la provincia.