jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil finaliza la Operación Colón que puso 'patas arriba' el mundo del hampa en la capital onubense

La Guardia Civil ha reactivado la 'Operación Colón' con diez nuevas detenciones a lo largo de las últimas horas en Huelva.
La Guardia Civil finaliza la Operación Colón que puso 'patas arriba' el mundo del hampa en la capital onubense

La Guardia Civil ha dado por finalizada la segunda fase de la 'Operación Colón' con quince nuevas detenciones a lo largo de las últimas horas en Huelva.

Así, decenas de agentes han participado en esta continuación de una operación que tenía por objetivo evitar el asentamiento de importantes bandas de narcotraficantes en Huelva y su entorno. Esta operación causó un gran sobresalto en la capital onubense pues en el transcurso de las investigaciones fueron detenidas e interrogadas varias personas muy conocidas en la ciudad.

Esta segunda fase, en la que también han participado agentes de Aduanas, ha contado con un despliegue de 60 efectivos y se ha desarrollado a lo largo de toda la jornada en Huelva capital y en la localidad de Punta Umbría, donde se han producido esas detenciones.

La Comandancia de la Guardia Civil ubicada junto a la Plaza de Toros es un hervidero de entradas y salidas de los detenidos a lo largo de la madrugada y la mañana de hoy.

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado ordenó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los 29 detenidos que comparecieron en sede judicial tras ser arrestados en la primera oleada de esta operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Guardia Civil en varios puntos de la provincia onubense.

Las autoridades judiciales dejaron en libertad provisional a los 22 investigados restantes, dos de ellos -para los que el Ministerio Público también interesó el ingreso en prisión- con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado; 17 con la obligación de comparecer quincenalmente en el órgano judicial, en concreto los días 1 y 15 de cada mes; y otros tres, de nacionalidad extranjera, con la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado y a quienes además el instructor ha retirado el pasaporte.

La primera fase de esta macrooperación que continúa hoy en Huelva capital se llevó a cabo el pasado 24 de junio con un operativo que contó con más de 400 agentes de la Guardia Civil y agentes de Aduanas, y que se saldó con la detención de 32 personas, presuntamente miembros de una organización criminal que se dedicaban a introducir droga desde Marruecos.

Dentro de este operativo realizado en junio se realizaron 30 registros en viviendas y naves comerciales.

Los agentes realizaron registros en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, y en los mismos intervinieron embarcaciones semirrígidas -conocidas como narcolanchas- de grandes dimensiones.

Este operativo se llevó a cabo por tierra, mar y aire, y contó con el CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas. Fuerzas que también están participando hoy en la segunda oleada de detenciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, indicó que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" e "importante" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva.