jueves. 28.03.2024
El tiempo

El porcino ibérico onubense también recibirá ayudas del Gobierno central

Huelva cuenta con más de 3.600 explotaciones activas ganaderas de porcino ibérico y una industria asociada de un centenar de empresas.
El porcino ibérico onubense también recibirá ayudas del Gobierno central

El porcino ibérico onubense afectado por la crisis sanitaria también recibirá ayudas del Gobierno central, “lo que evidencia la sensibilidad y el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en todos los ámbitos, en este caso,  con un sector que en la provincia de Huelva constituye uno de los motores estratégicos y económicos más importantes de nuestra tierra”, tal y como ha subrayado la diputada nacional por el PSOE onubense, María Luisa Faneca.

La diputada socialista se ha referido a la aprobación este martes en Consejo de Ministros del Real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales por valor de 10 millones de euros al sector porcino ibérico este año. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará esta medida y ese montante será transferido a las comunidades autónomas, desde las que se realizará la convocatoria y la gestión de las subvenciones.

María Luisa Faneca ha indicado que esta disposición gubernamental, que se enmarca dentro del paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, tiene como objetivo facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio antes de alcanzar la edad y el peso que los harían válidos para ser etiquetados como ibéricos.

De esta manera, se podrá reequilibrar el mercado de productos ibéricos, fuertemente afectado por el cierre del canal Horeca durante el estado de alarma y su lenta recuperación tras el levantamiento del mismo.

La diputada nacional ha indicado que la provincia de Huelva cuenta con más de 3.600 explotaciones activas ganaderas de porcino ibérico y una industria asociada de un centenar de empresas, “unos números que dejan patente la importancia de este sector en la economía onubense”.

María Luisa Faneca ha aplaudido “el ejemplo del Gobierno central de Pedro Sánchez aprobando esta ayuda destinada a incentivar el envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la norma de calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico”.

Las subvenciones estarán condicionadas a la presentación de un plan de participación de cada explotación en el que se incluirán los animales sacrificados o a sacrificar en el período subvencionable, que se extiende hasta el 15 de octubre. Este plan deberá remitirse a las comunidades autónomas antes del 31 de agosto. Por su parte, los animales tendrán que sacrificarse con una edad comprendida entre los 5 y 9 meses, y el peso en canal del lote deberá estar entre los 70 y los 95 kilogramos por animal.

La cuantía de la subvención será de 40 euros por animal y hasta un máximo de 500 animales por explotación.