viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Comisión de Artesanía de Andalucía amplía la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino

En el caso de la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino, esta área se ha ampliado con los talleres de carpintería ‘Nuevo Huvi’ y ‘Muebles Andévalo’.
La Comisión de Artesanía de Andalucía amplía la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de las Zona de Interés Artesanal de  Valverde del Camino en Huelva. Asimismo, ha acordado otorgar a una artesana de Ayamonte (Huelva) la ‘Carta de Maestro Artesano’.

En el caso de la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino, esta área se ha ampliado con los talleres de carpintería ‘Nuevo Huvi’ y ‘Muebles Andévalo’.  ‘Nuevo Huvi’, empresa con nueve trabajadores en plantilla, es especialista no sólo en cocinas sino también en armarios, vestidores y puertas de paso realizados a medida. El taller ‘Muebles Andévalo’ nació en 1993 y fabrica muebles artesanales de gran calidad realizados en maderas nobles, con distintos acabados y estilos diferentes. Con esta ampliación, la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino queda integrada por 20 talleres.

La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos. Con este reconocimiento, la Consejería de Economía tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Carta de Maestro Artesano a María del Carmen Vega Bernal

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía ha sido la concesión a María del Carmen Vega Bernal de la Carta de Maestro Artesano por concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento del oficio de sastrería de trajes regionales, la promoción de su actividad o la influencia en el desarrollo económico local.

La ayamontina Vega Bernal es la primera artesana dedicada a esta labor que ha conseguido previamente la autorización para el uso del distintivo de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y la declaración de su taller como Punto de Interés Artesanal.

Esta profesional inició su formación a través de cursos de corte y confección y continúa completando su aprendizaje de forma autodidacta, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia. Ha participado en diferentes acciones de promoción internacional organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), presentando sus diseños a una selecciones de importadores procedentes de Japón, EE.UU. y República Checa.

También ha logrado que su firma alcanzase la fama internacional por vestir a la famosa muñeca ‘Barbie’, en colaboración con la compañía MATTEL. Ha sido merecedora de varios premios, entre los que destaca el galardón a la mejor empresa de moda flamenca por parte de la revista Lux Life, del grupo editorial Global Media, con sede en Reino Unido. Igualmente, ostenta el Premio a la Mejor Diseñadora de Moda Flamenca, otorgado por la revista ‘Está de Moda’ y su creatividad también ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001.

7.000 empresas en el sector de la artesanía

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban  cerca de 196 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.