jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dos personas investigadas por el incendio accidental del asentamiento chabolista de Lucena

Según las primeras observaciones, el origen del fuego de Lucena fue accidental al prender las llamas cuando estas dos personas se encontraban cocinando. Mientras, Adelante denuncia ante la Fiscalía el derribo 'municipal' de estas viviendas arrasadas.
Dos personas investigadas por el incendio accidental del asentamiento chabolista de Lucena

La Guardia Civil ha investigado a dos personas en relación a su implicación con el incendio acaecido en la finca Los Carboneros de Lucena del Puerto y en el que ardieron unas 50 chabolas de un asentamiento de inmigrantes. Según han confirmado a diariodehuelva.es fuentes de la investigación, el origen del fuego fue accidental al prender las llamas cuando estas dos personas se encontraban cocinando.

En este incendio resultaron heridas dos personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios desplazados al lugar.

Según informaron desde el Servicio de Emergencias 112, recibieron la primera de varias llamadas sobre las 3 horas de la madrugada del pasado domingo 12 de julio, cuando los ciudadanos avisaron que se estaba produciendo un incendio en un asentamiento en la zona del Camino de Santa Catalina.

Además del incendio acaecido en Lucena en los últimos días se han producido dos más, esta vez en asentamientos de Lepe. Sobre los siniestros ocurrido en el término lepero no se han producido avances en la investigación de sus causas.

El incendio de esos asentamientos ha producido en los últimos días una cascada de reacciones, informaciones y denuncias que ponen de manifiesto las precarias condiciones de vida que soportan los inmigrantes, muchos de ellos trabajadores que desarrollan su labor en los campos freseros.

Denuncia en Fiscalía derribo chabolas Lucena

Precisamente hoy, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Huelva donde hace constar los derribos de 20 chabolas de un asentamiento de infraviviendas de Lucena del Puerto por parte de operarios del Ayuntamiento sin avisar a las personas que allí vivían. Además, detalla la negativa de su alcalde, el independiente Manuel Mora, de empadronar a los migrantes que viven en las chabolas, tal y como recoge la ley en la Resolución del 29 de abril de 2020.

González ha explicado que “durante este mes en el asentamiento han entrado operarios municipales con maquinaria pesada y, aprovechando que los adultos estaban trabajando y sin contar con ningún tipo de autorización judicial, han forzado a los moradores de las infraviviendas, en su mayoría mujeres, a abandonarlas, y han derribado a continuación una veintena de chabolas”.

Prosigue relatando que en las infraviviendas derribadas “había mobiliario, ropa y enseres personales de las familias que las ocupaban, y que ahora quedan a la intemperie”. Asimismo, ha hecho hincapié en el “miedo a denunciar de las personas afectadas”, que son temporeros agrícolas y sus familias, debido a su situación irregular en España.

Por otra parte, en la denuncia, González señala que estas actuaciones “coinciden en el tiempo con la negativa del alcalde de Lucena de empadronar a migrantes”, tal y como recogieron los medios de comunicación, “negativa que podría ser constitutiva de un delito de prevaricación según el artículo 404 del Código Penal, al igual que ocurre con el desalojo, si en este no existe actividad administrativa”, matiza.

Hay que recordar, dice Adelante, que hace más de una semana se produjo un incendio en uno de los asentamientos ubicados en dicho término municipal, además de otros dos en Lepe, agravando la situación y dejando también a cientos de migrantes sin un lugar donde estar y sin sus pertenencias, en más de un caso con la quema de documentos necesarios para regularizar su situación en España.

A ello hay que añadir la forma de proceder del primer edil lucenero, que aseguraba que empadronar a los inmigrantes era “ilegal”, a pesar de las normas publicadas en abril por el Gobierno de España, durante el estado de alarma, que decían expresamente lo contrario.

Asimismo, las circunstancias de los trabajadores y trabajadoras del campo onubense “se han visto terriblemente agravadas” por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que, a pesar de las ayudas de casi 2,3 millones de euros de la Junta de Andalucía aprobados para paliar la problemática, en todos los asentamientos de Huelva (49 repartidos entre Lucena, Lepe, Moguer y Palos de la Frontera) sigue sin existir una red de saneamiento básica que contribuyera además a cumplir las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por covid 19.

Precisamente en la jornada de hoy un equipo de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recorre las zonas afectadas de Lepe y Lucena para reunirse con asociaciones y colectivos de apoyo a los inmigrantes como Asnuci, Asisti, Cepaim, Cruz Roja y Cáritas y representantes municipales Ayuntamiento para analizar la situación creada tras los últimos incendios en los asentamientos chabolistas de la localidad.