sábado. 20.04.2024
El tiempo

El coronavirus regresa a Lepe con la detección de un nuevo caso tras darse por cerrado el brote

El nuevo caso detectado en Huelva de Covid-19 ha causado impacto en Lepe, donde seo dio por cerrado un importante brote de coronavirus hace ya quince días.
El coronavirus regresa a Lepe con la detección de un nuevo caso tras darse por cerrado el brote

Huelva rompe la racha y suma hoy un nuevo caso de Covid-19 (en Lepe).

Además se ha producido un nuevo ingreso hospitalario a causa de la pandemia, aunque hay que resaltar que no hay ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la parte positiva hay que  subrayar la curación de una nueva persona, con lo que los pacientes que han superado el coronavirus asciende a 490.

En total en Huelva se han detectado ya 424 casos de Covid-19, según las pruebas PCR realizadas. Aunque en total hay 550 casos confirmados con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 107,7.

Según el mapa de incidencia de Covid-19 que facilita la Junta de Andalucía, el nuevo caso detectado ha saltado en Lepe, localidad donde recientemente se dio por superado el hasta ahora único brote de coronavirus que se ha producido en Huelva. El brote lepero se dio por cerrado hace casi 15 días después de que no surgiera hasta ahora ningún caso nuevo.

Las autoridades sanitarias de Huelva anunciaron que el brote de coronavirus que saltó a finales de junio en Lepe se daría por concluido la semana del 7 de julio si no se daban nuevos casos. Hasta el momento se habían contabilizado una decena de personas afectadas y no preveían nuevos contagios tras diez días sin nuevos positivos entre la población lepera.

Sin embargo, tras confirmar la buena evolución del brote de Lepe, la Junta desveló que el último fallecimiento por Covid en la provincia de Huelva ha sido precisamente el de una anciana de Lepe de 90 años que había dado positivo aunque tras darle el alta al dar negativo falleció una semana después. Por eso el protocolo la incluye entre las víctimas provocadas por la pandemia.

Crecimiento de los brotes en Andalucía

Mientras tanto, Andalucía registra ya 27 brotes activos de coronavirus  en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 453 casos confirmados -34 más en 24 horas- al sumar tres nuevos brotes, dos en el distrito de Almería capital con siete positivos cada uno y uno en el distrito La Vega de la provincia de Málaga con cinco positivos, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias.

Huelva y Cádiz siguen, de momento, al margen de esta cadena de rebrotes que amenaza con dar pasos atrás en la desescalada. Ya lo ha avisado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Dice que no le temblará el pulso para ordenar la aplicación de medidas más restrictivas.

De momento, las miradas están puestas en el ocio nocturno por el peligro de las aglomeraciones de ahí que las autoridades hayan extremado la vigilancia sobre las quedadas y la celebración de botellones y fiestas ilegales, sobre todo en la zona costera.