jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un nuevo incidente en El Portil destapa el descontrol en el uso de motos de agua en las playas

Los bañistas vienen advirtiendo de la proliferación de motos de aguas en zonas de baño muy populares de Huelva y el descontrol existente sobre su uso.
Un nuevo incidente en El Portil destapa el descontrol en el uso de motos de agua en las playas

Lo llevan avisando los usuarios de zonas playeras como Mazagón y El Portil desde hace tiempo: las motos de agua se han convertido en un peligro para los bañistas. Porque ocupan y maniobran a sus anchas en amplias zonas de baño que familias, jóvenes y niños pequeños escogen para bañarse.

El pasado sábado por la tarde fue necesaria la intervención de la Policía Local de Punta Umbría, Protección Civil y la Guardia Civil por un incidente ocurrido en la playa portileña cuando, según algunos testigos, una moto de agua se acercó tanto que llegó a rozar a una joven bañista que requirió ayuda de las personas que la acompañaban. Al parecer, el conductor de la moto de agua fue llevado al lugar por otras embarcaciones para que esperara a ver cómo estaba la joven, que finalmente no resultó con lesiones.

El suceso ocurrió al parecer cuando tres jóvenes a bordo de una moto de agua realizaron varias maniobras peligrosas junto a un grupo de jóvenes bañistas, donde había niños.

Los familiares de éstos tuvieron que entrar al agua con urgencia ante la situación creada, por lo que la moto de agua se quitó de en medio para volver luego a la escena ante la presencia de Protección Civil y a la espera de la llegada de la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar de los hechos e intervino en el lugar.

Las motos de agua vienen proliferando en zonas de baño de Huelva a raíz de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2019, de la modificación del Real Decreto que regula las diferentes titulaciones de embarcaciones de recreo. Se pueden contar por decenas, sobre todo los fines de semana.

Antes de esta modificación, para obtener el título de la Federación de Motonáutica, llamado “titulín”, había que realizar un curso de una semana y pasar por un examen. Este permiso te autorizaba a llevar embarcaciones de hasta seis metros de eslora, con un máximo de 50 caballos de potencia. Con la modificación de la normativa, la licencia se obtiene con un curso de seis horas (dos teóricas y cuatro prácticas) y te permite llevar embarcaciones de hasta seis metros sin límite de motor y motos de agua también sin límite de potencia, pudiendo manejar, al amparo de este Decreto, motos acuáticas con potentísimos motores.

Los golpes de estos artefactos motonáuticos pueden llegar a ser mortales por las grandes velocidades que alcanza y máxime cuando se usan indebidamente en zonas de baño, donde lógicamente está prohibido su uso.

Ahora se trata de aclarar el incidente ocurrido en El Portil y si la moto invadió una zona de baño prohibida.