sábado. 20.04.2024
El tiempo

Parte el segundo barco con 1.200 temporeras hacia Marruecos

A mediodía, el ferry con destino a Marruecos que debe llevar a su casa a otras 1.200 trabajadoras con contrato en origen procedentes del reino alauita zarpaba del Puerto de Huelva.
Parte el segundo barco con 1.200 temporeras hacia Marruecos

El segundo barco que lleva a otras 1.200 temporeras a Marruecos ha partido del Puerto de Huelva. A bordo otro grupo de trabajadoras que llevaban bloqueadas en Huelva desde el pasado mes de junio, cuando acabaron su faena en los campos freseros onubenses.

La Interprofesional de la Fresa en Huelva (Interfresa) ha destacado el trabajo realizado por los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa), al tener que compaginar la atención a las temporeras que pasaban por sus pruebas de detección del Covid-19 en los centros de salud con el embarque del segundo barco con destino a Marruecos "mostrando un día más su eficacia y saber hacer enfrentándose a un nuevo reto que han superado la prueba con nota".

Así, el equipo de Interfresa y de las organizaciones agrarias miembro, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, sobre las que recae el operativo, además de la Asociación de Citricultores, que pese a no estar integrada en Interfresa se ha sumado al operativo al contratar en origen, han trabajado de forma coordinada con Cruz Roja y las Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos del Puerto para que las 1.200 trabajadoras que hoy tenían que partir desde el Puerto "pudieran hacerlo sin ningún escollo".

En el operativo también ha participado la Unión de Pequeños Agricultores UPA, presente en todo el proceso de negociación que está culminando con el regreso de las temporeras a su país de origen.

Según ha indicado la interprofesional, el ferry ha salido con muchas horas de antelación con respecto a la embarcación que partió el sábado a pesar de que el operativo contemplaba los mismos horarios del sábado. De esta manera, a mediodía ya salía del puerto exterior con destino a Tánger con las mujeres marroquíes que, "al igual que ocurriera el sábado, han celebrado con cánticos su partida".

"La coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia del primer día, que constituyó un hito para las organizaciones agrarias, las administraciones y el Puerto de Huelva, ha permitido que el embarque de este segundo ferry haya sido mucho más ágil y efectivo", han destacado desde la interprofesional.

Interfresa y las organizaciones miembro han celebrado "la buena marcha del operativo" y han destacado "el trabajo de los técnicos de cada organización y de los consultores de integración del Prelsi, que, además de su contribución al embarque, han acompañado a las trabajadoras a la realización de las pruebas de detección del Covid-19 que se vienen desarrollando desde el pasado miércoles en diversos centros de salud de la provincia de Huelva".