viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU incorpora el nuevo Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales 

La Onubense suma a su mapa de titulaciones un doble grado de amplias posibilidades profesionales y académicas en torno la conservación ambiental, gestión sostenible, y pionera en Andalucía, sólo ofertada en Valencia y León
La UHU incorpora el nuevo Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales 

La Universidad de Huelva, y en concreto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) junto con la Facultad de Ciencias Experimentales, incorpora una importante novedad de cara a a su oferta de titulaciones, a partir de este próximo curso 2020-21. Una opción académica en la Onubense muy atractiva y de máxima actualidad para los interesados en obtenerlos conocimientos sobre medio ambiente, la sostenibilidad gestión sostenible y la capacitación científico-técnica en torno al cambio climático. Se trata del nuevo Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales.

El mapa de titulaciones de la UHU se nutre así de un doble grado que permitirá al estudiante obtener el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y el Grado en Ciencias Ambientales, multiplicando las ya de por sí grandes oportunidades tanto académico-doctorales como profesionales que brindan ambos estudios.

La directora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Gloria López, ha querido recalcar que la Onubense es la única universidad andaluza que ofrece esta doble titulación, sólo disponible a nivel nacional en la Universidad de León y la Politécnica de Valencia. Por ello, López ha subrayado la importancia de que Huelva cuente con un doble grado único en Andalucía.

Unos estudios –pueden consultarse en esta página– que, como explica Gloria López, aprovechan la sinergia y el carácter multidisciplinar y transversal entre los grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales, de manera que “son titulaciones que se potencian la una a la otra”. El primer grado es habilitante para el desarrollo de la profesión regulada de Ingeniería Técnica Forestal (Orden CIN/324/2009), mientras que el segundo es un grado que proporciona una importante formación con conocimiento en las áreas científicas, sociales, económicas, jurídicas y de gestión del medio ambiente.

Por lo tanto, se trata de ámbitos y materias que forman parte de las necesidades del mundo actual, como por ejemplo el cambio climático y la sostenibilidad, constantemente en la agenda mundial. “En la actualidad, las empresas y administraciones están demandando profesionales con esas características, que tengan una buena formación y preparación técnica, que muestren sensibilidad medioambiental y con capacidad de analizar el medio ambiente con una base científica profunda”, afirma la directora del Departamento de Ciencias Agroforestales. Además, precisa López, la formación en el doble grado se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “que aportan un plus a la formación del estudiante en materia de sensibilidad ambiental y en torno a la sostenibilidad, y con una visión global del medio ambiente”.

Además de las extensas posibilidades profesionales que brinda esta doble titulación –incluyendo prácticas en empresas en virtud de convenios alcanzados por la Universidad de Huelva–, la profesora Gloria López también destaca las múltiples salidas académicas del doble grado, abriendo las posibilidades de investigación y doctorados con el acceso a cinco Másteres Oficiales de la UHU, a saber, en Ingeniería de Montes, Conservación de la Biodiversidad, Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, Tecnología Ambiental, y el Máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbana.

La profesora afirma que se trata de una “gran noticia para la Universidad de Huelva el poder contar con esta oferta de doble título única en toda Andalucía”, máxime teniendo en cuenta la buena acogida que tiene la doble titulación en la Universidad Politécnica de Valencia y en la de León.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU incorpora este nuevo Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales, que se une a las otras dos dobles titulaciones que ya se ofertaban en la Onubense, como son Ingeniería Electrónica Industrial-Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Eléctrica-Ingeniería Energética. En total, la ETSI ofrece nueve títulos de grado, más tres dobles grados y cinco títulos de máster.