martes. 16.04.2024
El tiempo

Los onubenses registran más de 100 solicitudes de ayudas al alquiler en una semana

Se han presentado, de momento, 122 peticiones; 59 de forma telemática y 63 presencialmente. El plazo concluye el 30 de septiembre
El Eurobíbor cotiza por encima del 2% y pone en aprietos a quienes tienen suscritas hipotecas variables
Los onubenses registran más de 100 solicitudes de ayudas al alquiler en una semana

La Junta de Andalucía abrió el pasado 8 de julio el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos, según ha explicado el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa. En Huelva, el importe total asciende a 1.969.569 euros y beneficiará a 547 personas.

Desde que se abrió el plazo, se han recibido en la delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, 122 solicitudes. De ellas 59 se han realizado de forma telemática, y 63 de forma presencial en registro, con cita previa. El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre.

Correa ha animado a los ciudadanos de la provincia de Huelva que cumplan con los requisitos, que presenten su solicitud para poder acceder a esta ayuda con la que poder pagar el alquiler de forma más cómoda y asequible.

El delegado asegura que “desde la Junta de Andalucía ofrecemos todas las facilidades a nuestro alcance para acceder al alquiler de una vivienda digna. Estamos poniendo todos los mecanismos indispensables para poder ayudarlos, con los fondos de los que dispone Andalucía para las políticas de vivienda”, ha señalado.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

La solicitud de ayuda deberá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía. La documentación acreditativa se podrá presentar telemática o presencialmente, en registro con cita previa.

La Junta ha trabajado en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas. Correa ha destacado que la convocatoria se ha sacado en menos de 70 días, “la mitad de lo que tardaron en publicarse las bases y la orden de convocatoria del Alquila-2018”.

Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.