viernes. 26.04.2024
El tiempo

CCOO denuncia a Iberpark por incumplimiento reiterado del convenio colectivo

CCOO denuncia que IBERPARK incumple el convenio colectivo y no realiza laborales de desinfección para la no propagación del COVID19.
CCOO denuncia a Iberpark por incumplimiento reiterado del convenio colectivo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva (FSC) ha

denunciado a inspección de trabajo a la empresa IBERPARK, empresa dedicada a los estacionamientos públicos y a la zona hora, por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, falta de medidas preventivas antes el COVID19 e incumplimiento del convenio colectivo de aplicación.

La empresa IBERPARK tiene centros en (Almonte, Punta Umbría, Isla Cristina y Huelva capital). Asimismo, también gestiona los aparcamientos privados de cadenas hoteleras como Barceló o NH. Cuenta con una plantilla en nuestra provincia entre personal eventual y fijo de aproximadamente 50 trabajadores/as.

En cuanto a las medidas de prevención frente al COVID19, el sindicato ha denunciado que “se desconoce si tienen o no protocolo de actuación y desinfección” ya que esta labor prioritaria que es desinfectar, por empresas especializadas, las entradas y salidas de vehículos y personas para garantizar la higiene y la no propagación del virus, no se está realizando”. Hemos requerido a la empresa para que nos envíe el protocolo de actuación y realice las labores de desinfección en los centros de trabajo, haciendo caso omiso.

Desde la Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Huelva, y actuando como responsable del Sector en Huelva, ha declarado que “además de esto la empresa incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no solo en cuanto a lo mínimo que es la evaluación de los puestos de trabajo sino en cuanto a las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, los cuales realizan sus tareas en pésimas condiciones”.

El sindicalista ha advertido que “no cuentan con ventilación mínima

para extracción de gases (CO), las zonas de trabajo no han sido acondicionada conforme a los mínimos de establecidos para COVID19, no se han colocado pantallas de seguridad entre zonas de trabajo y de atención al público, el suelo carece de zonas de tránsito antideslizantes con el consiguiente riesgo de caídas de los propios usuarios junto los mismos trabajadores, y un largo etc.”

Asimismo, el sindicato ha denunciado que “el convenio colectivo reconoce a los trabajadores/as el derecho a conocer sus horarios anuales, vacaciones, festivos durante el primer trimestre de cada año”.

Este derecho tiene el fin de garantizar la conciliación de la vida laboral y personal de los y las trabajadoras/es. Pues la empresa también lo incumple y comunica a los trabajadores/as los horarios el día

antes o incluso en el mismo día, lo cual provoca incertidumbre y falta de seguridad en los trabajadores y frente a este modus operandi de la dirección de la empresa, recordando y emulando actuaciones de tiempos pasados”.

Por último, el sindicato ha realizado un llamamiento a la empresa para que no siga vulnerando los derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de la delegada de CCOO en la Empresa y se avenga a entregar tanto a la delegada de personal como al sindicato la documentación e información solicitada al amparo del derecho reconocido en el Convenio Colectivo aplicable junto a lo propio reconocido del Estatuto de los trabajadores.

“Los representantes de los trabajadores/as tienen derecho a conocer todo lo que afecte o pueda afectar a la plantilla”, el hecho de no respetar este derecho y obviar a los representantes sindicales puede incurrir en una vulneración de derechos fundamentales reconocidos Constitucionalmente. Por ello pedimos a la empresa que reconduzca

su actitud y en caso de no hacerlo nos veremos obligados en hacer uso de las herramientas legales, que se estime más conveniente incluso la vía judicial, para defender los derechos de los trabajadores/as.