viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP denuncia que Cruz "apruebe por decreto 23 millones de forma irregular”

Los populares lamentan que las trabas administrativas y urbanísticas son “un freno para la inversión y generan desempleo en la ciudad de Huelva que ya supera la cifra que recibió el alcalde Cruz en 2015”
El PP denuncia que Cruz "apruebe por decreto 23 millones de forma irregular”

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el alcalde Cruz aprobó por decreto 23,4 millones de euros en facturas de los que el 95% tienen reparo de la Intervención municipal por irregularidades. El portavoz de los populares, Jaime Pérez, ha desaprobado “esta forma de gobernar vía decretazos del alcalde Cruz que aprueba más de 22 millones de euros con reparos de la Intervención por incumplir la normativa de control presupuestario”. “Esta forma de gobernar demuestra la deficiente gestión municipal que genera retrasos e inseguridad jurídica a los ciudadanos”.

Los populares han denunciado que en el último Pleno se dio cuenta de los decretos de la Alcaldía por la que se aprobaron 23,4 millones de euros de facturas de los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Concretamente se dio cuenta en el Pleno de la aprobación de facturas de enero por importe de 4,3 millones de euros, de febrero por importe de 8,1 millones de euros y de marzo por importe de 9,8 millones de euros. De estas facturas se aprobaron con discrepancias de la Intervención el 100% de enero, el 88% de las facturas de febrero y el 100% de las de marzo, siendo el total de las discrepancias el 95% de las facturas por un importe total de 22,3 millones de euros.

Jaime Pérez ha lamentado “esta forma de gobernar del alcalde Cruz que abusa del decretazo y de la aprobación de facturas con irregularidades lo que demuestra que la gestión municipal es deficiente y provoca inseguridad jurídica para muchas empresas de la ciudad de Huelva que ven como sus facturas se retrasan en la tramitación por la mala gestión municipal”.

En esta línea, Pérez ha señalado que “esta forma de gobernar genera retrasos y es fruto de la falta de diligencia del gobierno socialista”. Así, el portavoz ha recordado que en “cada Pleno se aprueban facturas de manera irregular, por urgencia o por la puerta de atrás como los decretazos del alcalde”. “Los plenos se convocan sin la documentación exigible y metiendo muchos asuntos sin la información necesaria y sin los informes de la intervención, que se ha convertido en una seña de identidad del gobierno de Cruz”, ha insistido.

Los populares señalan que esta forma de gobernar ha generado inseguridad jurídica, trabas burocráticas y desempleo en la ciudad de Huelva. En este sentido, Pérez ha incidido en que “la cifra de paro de este mes de junio de 2020 se sitúa en 18.717 desempleados, cuando el alcalde Cruz recibió el gobierno de la ciudad con una cifra de desempleo de 18.676 personas”. Es decir, en cinco años la cifra de desempleo ha aumentado 41 personas, por lo que la cifra de paro ya es más alta que la recibió cuando tomó posesión como alcalde.

En este sentido, Jaime Pérez ha recriminado que “en el último Pleno el Gobierno municipal presumió de las cifras de desempleo en la ciudad de Huelva, dando datos falsos a sabiendas y ocultando la auténtica realidad que es que Gabriel Cruz y su gestión han aumentado la cifra de desempleo que recibió de Pedro Rodríguez, y que otra vez los socialistas en el poder siguen siendo los campeones del desempleo”.

Los populares le piden al alcalde que centre sus energías en la creación de empleo y en la actividad económica y que no genere inseguridad, trabas y falsedades con los proyectos económicos. Pérez ha destacado que “el desempleo en el último año ha pasado de 14.884 desempleados en julio de 2019 a los 18.717 de junio de 2020, es decir, en un año se han generado 3.833 desempleados más lo que supone más de 10 desempleados diarios”.

INSEGURIDAD JURÍDICA Y TRABAS BUROCRÁTICAS

Los populares han solicitan el refuerzo urgente de los departamentos relacionados con las licencias de actividad y obra para evitar retrasos malintencionados o burocrático que ponen en peligro inversiones en la ciudad de Huelva. Jaime Pérez ha exigido al alcalde que “se ponga en la tarea de evitar los retrasos y que mejore la gestión de los servicios municipales con más medios para que no se pierda ni un euro de inversión en la ciudad de Huelva, tan necesitada de actividad”.

Para finalizar, Pérez ha subrayado que el gobierno de Cruz toma la dirección equivocada del “retraso y las trabas frente a la agilidad y la reducción de plazos por la que apuesta el Gobierno del Cambio de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía que ha impulsado una nueva ley que reduce las trabas administrativas y da prioridad a la inversión en Andalucía”. “El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley que modifica y simplifica veintiuna leyes y seis decretos en un total de cien trámites administrativos, con el objetivo de acabar con la maraña de trabas burocráticas en la administración para hacerlas más eficientes a empresas, autónomos y emprendedores”, ha concluido.