martes. 16.04.2024
El tiempo

El onubense Juan Antonio Morales, nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España

El investigador onubense afincado en Sotiel Coronada es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla y catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Huelva (UHU).
El onubense Juan Antonio Morales, nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España

La labor de los profesionales onubenses traspasa nuestras fronteras, hasta llegar a las más prestigiosas cotas de representación. Un nuevo ejemplo lo tenemos en Juan Antonio Morales González, quien ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España (SGE), en una reciente asamblea celebrada el día 9 de julio, realizada de forma virtual. Ha accedido al cargo desde la vicepresidencia, que ya ha desempeñado durante los últimos cuatro años.

El investigador onubense afincado en Sotiel Coronada es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla. Desde 2000 es Catedrático de Universidad de Estratigrafía en la Universidad de Huelva (UHU), donde imparte asignaturas del área de Estratigrafía. (Sedimentología, Geología de España y Análisis de Cuencas).

Desde su inicio toda su investigación se ha centrado en la dinámica costera y los problemas ambientales asociados a la misma. Ha participado en 11 proyectos financiados en Convocatorias Públicas de diferentes Ministerios, además de uno financiado por la Unión Europea. Ha dirigido un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y numerosos contratos de I+D con diferentes empresas y administraciones.

Forma parte del Centro de Investigación Científico-Tecnológico de Huelva de la UHU (CCTH). Desde 1999 a 2016 lideró el Grupo de Investigación RNM267 y actualmente Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA). Editor principal de la Revista de la Sociedad Geológica de España entre 2008 y 2010, editor de publicaciones no periódicas de la SGE entre 2012 y 2016 y vicepresidente de la SGE desde 2016. En la actualidad, aplica técnicas geofísicas, principalmente Sonar de Barrido Lateral y sísmica de reflexión, en la interpretación de Medios Costeros.

Las líneas de investigación sobre las que ha desarrollado sus trabajos son, entre otras, conocimiento de la estabilidad de taludes como los cabezos de Huelva o los acantilados de Mazagón, contenido paleontológico de nuestras formaciones geológicas, contaminación derivada de las explotaciones mineras, química de las aguas y el sedimento de la ría de Huelva o dinámica de las playas y los canales que dan acceso a nuestras infraestructuras portuarias.

Entre los resultados destacables de su labor, según la web de la propia Universidad de Huelva, se encuentra la determinación de los tsunamis ocurridos a lo largo de la historia de nuestra costa en los últimos miles de años.

Otras vertientes de Morales son las de escritor y novelista, dentro de la cual ha publicado diversos libros relacionados con la historia y el territorio, como las dos novelas ‘Más allá de las columnas de Hércules’, basada en la época tartésica, e ‘Ira de Plutón’, que narra un grave accidente minero ocurrido en 1895 en la provincia de Huelva.

Su pasión como experto buceador le ha llevado diferentes partes del mundo, desde Francia a Filipinas. Ha obtenido varios premios de investigación, y participado en documentales como ‘Finding Atlantis’, de National Geographic Society, en 2010, ‘Piratas y templarios’, para History Channel, ‘Enigmas de nuestra Historia’, para Discovery MAX, y ‘La Gran Ola’, para Canal Sur.

Morales lleva a cabo otras acciones de índole social, como por ejemplo, la presidencia de la Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel, que lleva a cabo una gran labor en la divulgación del patrimonio minero onubense, entre la cual destacan las Jornadas sobre Historia y Patrimonio de Sotiel Coronada, que organizan anualmente.

Según el nuevo presidente de la SGE, se hizo investigador por su pasión por la lectura y “sigo aquí por el trabajo duro, por la planificación y por la mucha suerte de sentir pasión por el trabajo que hago”. Su deseo científico más ferviente es “que desaparezcan la mediocridad y la envidia en el mundo de la ciencia”.

En su presentación tras ser elegido, sustituyendo a Ana María Alonso, el profesor onubense ha agradecido su labor a la anterior junta directiva y el empeño que va a poner el nuevo equipo en seguir la exitosa línea marcada. Ha destacado la economía saneada de la entidad, la necesidad de incorporar sangre nueva a la SGE mediante una campaña de captación de los nuevos valores de la geología, mantener la trayectoria ascendiente de las publicaciones de la sociedad, continuar con su labor de divulgación, entre cuyas acciones destaca la iniciativa Geolodía, impulsar las relaciones con otras organizaciones geológicas españolas e internacionales, y, finalmente, que la geología siga contribuyendo a una sociedad mejor.