viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud prepara ya los hospitales para el posible rebrote de la Covid-19 en los próximos meses

El Hospital Infanta Elena prepara y forma al nuevo personal para evitar contagios. El SAS somete al test de coronavirus a las nuevas incorporaciones profesionales.
Salud prepara ya los hospitales para el posible rebrote de la Covid-19 en los próximos meses

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no se fía de la situación del Covid-19. Y menos observando los rebrotes que se producen en casi todas las provincias andaluzas.

Por eso refuerza la formación de los profesionales sanitarios en Huelva, a los que prepara para evitar contagios en sus filas y afrontar el más que probable regreso de la enfermedad a los distritos sanitarios de la provincia. El objetivo de los procesos que tiene en marcha es seguir completando de manera continua la formación y experiencia de los profesionales, de manera que estén preparados para abordar un posible brote en los próximos meses

Así, el Hospital Infanta Elena de Huelva ha organizado una jornada de información y formación para facilitar la incorporación de los profesionales que se integrarán en la plantilla del centro hospitalario durante el Plan de Vacaciones en la época estival, que cubre los meses de julio, agosto y septiembre. El objetivo ha sido ofrecerles, en todas las categorías profesionales, las pautas y medidas esenciales para desempeñar su trabajo, con la necesaria seguridad y eficacia, tanto para ellos como para los pacientes.

El taller ha estado dirigido a los profesionales sanitarios y no sanitarios que prestan servicio por primera vez en un centro sanitario tras la declaración de la pandemia por Covid-19 o que no habían trabajado en contacto directo con pacientes afectados.

De esta forma, todos los trabajadores reciben información de primera mano sobre las medidas de protección y seguridad que deben mantener, tanto de forma general para el trabajo en el centro hospitalario, como de forma específica dependiendo de las funciones a desempeñar y, en particular, si tienen que atender a pacientes Covid-19.

Esta nueva iniciativa viene a sumarse a las más de 50 actividades de formación que se han venido desarrollando en el Hospital Infanta Elena desde semanas antes de declararse el Estado de Alarma en el país, con el fin de que todos los colectivos profesionales de todos los turnos conocieran los distintos protocolos e instrucciones que iba enviando el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, así como información general sobre el virus, sus síntomas y formas de transmisión y contagio.

Una línea de trabajo que el Hospital Infanta Elena considera fundamental para proteger la salud de todos, profesionales y pacientes, y para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Durante la jornada formativa se ha ofrecido también cumplida información sobre el Covid-19 y sobre las líneas de trabajo que se están siguiendo tanto a nivel nacional como en el propio hospital, de forma que conozcan realmente cómo es la situación, así como las actuaciones en materia de organización que se han desarrollado en el centro, incluyendo los dobles circuitos asistenciales y de circulación de pacientes para evitar los contagios y el resto de medidas de organización de la atención sanitaria, bien sea en el ámbito quirúrgico, de hospitalización,  de pruebas diagnósticas o de consultas externas.

Uno de los puntos fundamentales que se han tocado en la sesión formativa ha sido la utilización y tipología de los distintos equipos de protección individual (EPI) y los usos que deben darse al mismo según las funciones inherentes al puesto y al destino en relación al riesgo de contagio. Además del conocimiento teórico sobre los mismos, se ha impartido también un taller práctico sobre colocación y retirada de los EPIs con los asistentes al mismo, de forma que conozcan perfectamente el procedimiento a utilizar, evitando así la transferencia del virus durante la atención al paciente o en el mismo proceso de desvestido.

Además de esta formación inicial, se ha instado a los profesionales a realizar un curso formativo más completo sobre el Covid-19 a través de la Red Forma, impulsada por la Consejería de Salud y Familias, en el que pueden profundizar sobre muchas de estas cuestiones.

El objetivo es seguir completando de manera continua la formación y experiencia de los profesionales, de manera que estén preparados para abordar un posible brote en los próximos meses en los municipios adscritos a su área de atención, que abarca toda la Costa y el Condado de Huelva, mucho más en épocas veraniegas, en las que se multiplica su población.

Además de esta formación, los nuevos profesionales han sido atendidos de forma previa por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del centro hospitalario, en el que se les ha realizado un test serológico para confirmar que están libres de la enfermedad y listos para realizar su trabajo.

Esta nueva actuación viene a completar el gran esfuerzo que, en materia de formación, están realizando los centros sanitarios públicos del Servicio Andaluz de Salud, con el fin de que todos los profesionales que forman parte de su plantilla conozcan las medidas preventivas generales y específicas de su puesto antes de iniciar la atención sanitaria, ganando así en seguridad para pacientes y profesionales, dice el SAS en una nota.

Apoyo de IU a las reclamaciones

Precisamente ayer, los representantes de IU en Huelva han trasladado al personal de Hospital Infanta Elena su “agradecimiento por el gran trabajo y sacrificio personal que han afrontado durante los últimos meses, en los que han estado en primera línea de lucha contra el Covid-19, y la imprescindible labor diaria que siguen realizando actualmente”.

Además, IU comparte y se suma a las reivindicaciones de mejoras laborales y retributivas, así como de que se realicen actualmente las contrataciones para cubrir bajas y jubilaciones, como están demandando los representantes sindicales del personal sanitario de este hospital.

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y Coordinadora local de IU, Mónica Rossi, y el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, han mantenido un encuentro con la Permanente de la Junta del Personal del Hospital Infanta Elena, en la que además de haber abordado las necesidades de personal y de material que sigue reivindicando para este centro hospitalario, han acordado impulsar conjuntamente iniciativas para que se realicen las obras de mejora de la carretera de acceso al mismo.

En cuanto a la carretera de acceso, la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena e Izquierda Unida van a volver a reclamar su “imprescindible” mejora a través de diversas acciones reivindicativas, que se sumarán a las iniciativas para demandar estas obras que Izquierda Unida va a presentar tanto en la Diputación Provincial como en otros ayuntamientos de la provincia.